miércoles, 24 de diciembre de 2008

Con elecciones atípicas arranca calendario electoral en 2009


Una consulta popular para escoger el nuevo estilo de un parque y la elección de un alcalde para reemplazar al titular que estaba inhabilitado, ‘calentarán’ las urnas en pocos días

TEMPRANO COMENZARÁ a desarrollarse el calendario electoral el próximo año, con dos elecciones atípicas en dos municipios de los departamentos de Boyacá y Norte de Santander.

En el primero de estos departamentos, el 11 de enero habrá una consulta popular en Ramiriquí, cuando sus habitantes se pronunciarán sobre el estilo que debe tener la remodelación del parque municipal.

Mientras que en Norte de Santander se realizarán comicios el 22 de febrero en Salazar para elegir alcalde, por la falta absoluta en el cargo, pues a quien fue elegido el 27 de octubre del año anterior, el contencioso administrativo le anuló la elección por encontrarse inhabilitado. nacional) en el año que termina.

Remodelación del parque

Acudiendo al mecanismo de consulta popular, la Administración del municipio de Ramiriquí permitirá que la comunidad decida cuál debe ser el nuevo diseño del parque principal de esta localidad.

Los habitantes podrán escoger entre dos diseños cuál será la fisonomía del emblemático lugar, cuyo estado actual data de los años 60, cuando el sargento de la Policía, Celso Parra Camacho, como alcalde militar, transformó la plaza empedrada, retiró los árboles de pino y puso sobre una plataforma la estatua de José Ignacio de Márquez.

Para que los ciudadanos tengan una idea clara del parque que quieren para Ramiriquí, la Administración municipal expondrá maquetas de los dos diseños que se proponen para este lugar.

Elección de alcalde

El 22 de febrero, los habitantes del municipio de Salazar, en Norte de Santander, tendrán la oportunidad de elegir a un nuevo alcalde, pues Jesús Emilio Ayala Hernández, ganador en los comicios de octubre del año pasado, le fue anulada su elección por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en fallo de segunda instancia, tras comprobar que violó el régimen de inhabilidades.

El Tribunal señaló en su fallo que Ayala Hernández inscribió su candidatura al cargo, por el Movimiento Alas Equipo Colombia, a sabiendas de que había sido empleado oficial en los 12 meses anteriores a su elección.

Esta persona se desempeñó como director operativo de Tránsito de Norte de Santander hasta el 4 de mayo del 2007.

Sin embargo el Alcalde había salido bien librado en el fallo de primera instancia que profirió el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito Judicial de Cúcuta, que archivó el expediente al no demostrarse la inhabilidad del funcionario.

La Registraduría informó que las inscripciones de los candidatos para las elecciones de alcalde en Salazar estarán abiertas hasta el 23 de enero próximo.

Desde ya se espera que entre los aspirantes estará Israel Ortiz, quien por el Partido Conservador obtuvo la segunda votación en las elecciones de octubre del 2007 (2.019 votos), perdiendo por 577 sufragios frente a Ayala Hernández.

Precisamente, Ortiz fue quien entabló la demanda por inhabilidad del ahora ex alcalde.


No hay comentarios: