jueves, 11 de diciembre de 2008

Cuentas del referendo cobraron cabeza de Giraldo


Sin embargo, el ex senador seguirá defendiendo la iniciativa popular ante el Congreso, al cual le pidió aprobarla antes del 16 de diciembre

LA RENUNCIA de Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo reeleccionista, al cargo de secretario general del Partido de la U fue aceptada por el pleno de la colectividad, en lo que se convierte en la primera dimisión que surge por la controvertida contabilidad de la recolección de firmas que avaló la iniciativa.

Aunque se preveía que en la tarde de ayer los miembros de la Dirección se reunieran para evaluar si aceptaban o no la dimisión, EL NUEVO SIGLO pudo establecer que dicho encuentro no era necesario, ya que la decisión entre los congresistas era unánime.

Esta misma posición fue confirmada por el jefe de la Dirección del Partido, senador Carlos Ferro, quien manifestó que a Giraldo se le deja ir para que pueda defenderse de las constantes críticas y dudas que han surgido por la financiación de la recolección de firmas.

“Todos (los congresistas de la U) tienen una posición fija frente a eso (la dimisión), pero nosotros queremos que él quede en libertad para que rinda sus cuentas al respecto. No se trata de desconocer su tarea, pero en este momento, con tantas dudas, queremos que esté en libertad para sanear las dudas y sabemos que demostrará a los colombianos que las cuentas son correctas”, confirmó Ferro a este Diario, quien también manifestó que más que una decisión política, la salida de Giraldo ayudará a que se conozcan a fondo las cuentas del referendo para que no se vicie su trámite en el Congreso.

“Lo que nosotros queremos es, al respaldar el proyecto de referendo, que pase en el Congreso sin ningún tipo de vicios y como sabemos que los colombianos tienen muchas dudas al respecto, queremos que el doctor Giraldo le dé todas las respuestas al país para que el proyecto pase”, concluyó Ferro.

A su turno, varios legisladores consultados por este Diario explicaron las razones por las cuales están de acuerdo con la salida del vocero de la iniciativa popular.

“Él (Giraldo) es un gran político, pero las cuentas del referendo debe mostrarlas ante el país y su trabajo acá (la U) puede entorpecer la presentación de la financiación”, indicó un congresista.

“Aunque no he hablado con todos, la salida del doctor Giraldo es una realidad”, manifestó otro legislador.

El ex senador renunció a la Secretaría del Partido en la noche del martes, después de varias semanas de controversias en torno a la financiación de la recolección de las cinco millones de firmas que apoyaron una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe.

Horas antes, senadores de la llamada disidencia del Partido, como Marta Lucía Ramírez y Armando Benedetti, pidieron la dimisión de Giraldo, asegurando que los inconvenientes con la financiación del comité le hacían mal a la U, al proyecto de referendo y al mismo presidente Uribe.

A votar en Cámara

En la tarde de ayer, y después de conocida la noticia de su renuncia, Giraldo exhortó a la plenaria de la Cámara, presidida por el representante de Cambio Radical Germán Varón, a que se vote el proyecto antes del 16 de diciembre para que continúe su trámite en Senado el próximo año.

“Ya va terminar este período el 16 de diciembre; si a esa fecha no se ha votado el proyecto, yo creo que al año entrante quedará relativamente inviable por falta de tiempo del referendo, y entonces a nosotros nos pondrán a cargar con algo que a veces pensamos que está vivo y otras veces que está muerto”, resaltó Giraldo.

Con Policía a responder

Paralelamente, el magistrado del Consejo Electoral Joaquín José Vives, anunció ayer que si los voceros de la iniciativa no se presentan a hacer los respectivos descargos por las dudas de la financiación, podría traerlos con la Policía.

El anuncio lo hizo tras la inasistencia de Giraldo y el presidente de Colombia Primero, Carlos Jaramillo, quien entregó presuntamente 1.900 millones de pesos para contribuir con la recolección de las firmas, en el marco de la investigación que Vives realiza para esclarecer si la recaudación de fondos fue válida o no.

Vives dijo que tras este incumplimiento Jaramillo tiene tres días para dar una explicación satisfactoria o de lo contrario puede proceder a hacerlo comparecer mediante una conducción policiva o una multa.

“La actitud de él (Jaramillo) podría ser una obstrucción a la investigación”, sentenció Vives, quien no descartó que si la investigación establece que se superaron los topes para las donaciones en el referendo, se podrían imponer multas a los donantes como a los receptores.

No hay comentarios: