lunes, 29 de diciembre de 2008

Cambio Radical aplazó relación con Gobierno hasta 2009


La reunión citada por el codirector de la colectividad, Germán Vargas, buscaba conocer a fondo el criterio de quienes no quisieron votar por el referendo reeleccionista.

POR PROBLEMAS logísticos la esperada reunión al interior de Cambio Radical en la que se evaluaría su situación con el Gobierno Nacional después de la polémica votación por el referendo quedó aplazada hasta el 2009, es decir, posiblemente, hasta la próxima semana.

Así lo pudo establecer EL NUEVO SIGLO con parlamentarios que iban a estar en dicho encuentro convocado por el ex senador Germán Vargas en vísperas de la Navidad.

Como se había informado, en la reunión los parlamentarios iban a exponerle a la Dirección de la colectividad las razones de la división interna en la bancada del Congreso y su opinión del apretón burocrático que el Gobierno les hizo a algunos representantes que no querían votar por el referendo y sólo un día después del debate le fueron retirados varias de sus cuotas políticas de importantes cargos del Estado.

Aunque el codirector de la bancada y presidente de la Cámara, Germán Varón, afirmó días atrás que no existía polémica ya que los cargos burocráticos “son de libre remoción y nombramiento”, otros, como Carlos Motoa (ponente del referendo sin cambiar la pregunta, es decir, para 2014), sí apuntó que el apretón podría ser una represalia del Gobierno con algunos de los parlamentarios de la bancada que no querían votar el proyecto.

Así las cosas, sólo hasta las próximas semanas se podrá conocer la decisión que la bancada tome en torno a su continuidad en el uribismo y la coalición de Gobierno, así como si sus cuotas políticas en altos cargos del Estado seguirán en dichos puestos.

Tal es el caso de la viceministra del Interior, María Isabel Nieto, de quien dicen estaría a punto de renunciar debido a la controversia con el referendo y porque no fue designada ministra del Interior encargada debido a las vacaciones del jefe de la Cartera, Fabio Valencia Cossio. En este sentido, el designado fue el secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno.

Sin embargo, la Viceministra no pudo ser contactada por este Diario y se prevé que esta semana se pronuncie sobre el particular.

La división

Otro tema que tendrá que evaluar la dirección del Partido será la división de los parlamentarios después de la crucial votación.

Según pudo conocer este Diario, a la reunión sólo fueron invitados aquellos que estuvieron a punto de no votar la iniciativa, como Varón y Motoa. Además tampoco se citó a aquellos senadores que no están de acuerdo con el proyecto, como Rodrigo Lara y Alfonso Valdivieso.

Según le dijeron a este Diario algunos legisladores, la molestia de quienes citaron la reunión es la pérdida de cupos estatales “y eso es muy preocupante para un partido, que sólo se preocupe por la burocracia”.

Sin embargo, otros aseguraron que la división no es por el referendo, ya que “todos estamos de acuerdo con el referendo viabilizado para 2014”.

“Lo que pasa es que a algunos no nos gusta que trabajamos por un proyecto y algunos se van de las sesiones para entorpecer el quórum. Eso también le molestó al Gobierno”, concluyó un congresista.


No hay comentarios: