UNA CURUL en el Congreso. Eso fue lo que muchos políticos en todo el país pidieron como regalo de Navidad, pero lograr este objetivo no será cuestión de un milagro divino, sino de la efectividad de las precampañas legislativas que desde hace varios meses vienen adelantando en sus regiones.
Y es que ex congresistas, ex alcaldes, ex gobernadores, diplomáticos, parlamentarios, entre otros, hacen parte del amplio sonajero congresional que va aumentando día tras día.
Para reencauche
No son pocos los congresistas actuales que esperan seguir ocupando sus curules por cuatro años más.
En este rubro se encuentran los senadores liberales Luis Fernando Duque, Juan Manuel Galán, Piedad Córdoba y Yolanda Pinto; la vocera de Cambio Radical en Senado y ex gobernadora de Risaralda, Elsa Gladis Cifuentes; la senadora del Polo Gloria Inés Ramírez; el senador conservador Alirio Villamizar y los representantes Simón Gaviria y Mauricio Parodi.
Esta decisión aún la sigue pensando el senador Hugo Serrano Gómez, de quien dicen le suena mucho la idea de volver a presentarse al Congreso, aunque había prometido no hacerlo y dejarle su labor al representante Jaime Durán Barrera, quien con o sin el senador volverá a la contienda electoral en 2010.
Sin embargo, en la Cámara de Representantes muchos lo que buscan es llegar al Senado.
En este grupo se encuentran el actual presidente de la Corporación, Germán Varón, y su copartidario en Cambio Radical, Carlos Motoa; además del representante del Polo Germán Navas, cuya fórmula congresional será el actual representante Germán Reyes, todos ellos reconocidos en los últimos meses por sus posiciones en contra de la realización del referendo reeleccionista para 2010. El representante Jorge Morales también aspira al Senado y comenzó por convencer primero a algunos legisladores que a los electores, ya que éstos lo saludan con un sonoro “¡Hola Senador!”.
También el vocero de la U en Cámara, Carlos Soto, aspirará al Senado y su campaña es una de las más adelantadas: lleva 13 meses reuniendo caudal electoral suficiente.
Abanico de quemados
Otro grupo de políticos que aspira al Congreso lo conforman muchos de los que se quemaron en las elecciones de 2006 o no pudieron alcanzar un cargo regional en los comicios de 2007.
Desde hace varios meses, el ex aspirante a la Alcaldía de Valledupar Eloy Quintero se prepara para la Cámara. En este mismo sentido se encuentra el actual embajador en Israel, Juan Hurtado, quien podría estar en una lista conservadora al Senado.
Así mismo, el ex candidato a la Alcaldía de Bucaramanga Freddy Anaya comenzó hace ocho meses su campaña para lograr una curul en el Senado.
El camino también lo emprendieron en Risaralda el ex candidato a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal Carlos Andrés Salgado, quien quiere llegar a la Cámara, y el ex candidato a la Gobernación, Germán Chica, quien busca puesto en Senado.
El abanico también lo completan Atilano Córdoba, Luis Fernando Cano Soto (Partido Liberal), Dora Martínez (la U); Nelson Palacio (Partido Conservador) y Gonzalo Arango (Polo Democrático), todos derrotados en los comicios legislativos de hace dos años.
Los recargados
Otros quieren que sus capacidades en diferentes cargos públicos y de elección popular les sirvan para llegar al Congreso. Tal es el caso del ex alcalde de Itagüí Carlos Alberto Betancur y de Bucaramanga Honorio Galvis Aguilar, quienes aspiran a la Cámara.
Entretanto, las amargas experiencias de seis años de secuestro sirvieron para que los ex congresistas Jorge Géchem, Orlando Beltrán y Gloria Polanco vuelvan a la escena política. Géchem quiere recuperar su curul en Senado y lo mismo, pero en la Cámara, buscan Polanco y Beltrán.
Por último, a otros políticos el gusanito Congreso les picó debido a su constante codeo con los legisladores, diputados y concejales, como al director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro; al secretario general del Partido Conservador, Benjamín Higuita, y al ex gerente del Aeropuerto de Matecaña, John Diego Molina, quienes aspirarían al Senado y la Cámara, respectivamente.
Dudosos y decididos
Algunos congresistas aún no quieren hablar de su futuro político, ya que tienen en mente otras ideas políticas. Tal es el caso del senador Armando Benedetti, quien aún no sabe si seguirá en el Congreso o entrará a la carrera por la Alcaldía de Barranquilla.
En la misma disyuntiva se encuentra la senadora Gina Parody, de quien aseguran que está preparándose para llegar a la Alcaldía de Bogotá, al igual que su copartidario de la U Jairo Clopatofsky y el representante a la Cámara David Luna.
Entretanto, al senador Habib Mereg lo están convenciendo para que busque la Gobernación de Risaralda y al senador del Polo Gustavo Petro le suena cada vez más la idea de renunciar en marzo y así habilitarse para aspirar a la Presidencia de la República a nombre de su partido.
Sin embargo, otros parlamentarios ya tienen decidido que no regresarán al Legislativo: Gabriel Zapata, del Partido Liberal, desde 2010 pensará en su jubilación, así como la senadora Luzelena Restrepo, quien se dedicará a las labores sociales en Antioquia.
Esperan reforma política
A la espera de que se elimine o declare inconstitucional el mico de la reforma política en el cual se inhabilita a los diputados y concejales de todo el país para aspirar al Congreso, están muchos de estos servidores públicos que prenden motores para lograr una curul en el próximo Legislativo.
Y cruzando los dedos están, por sólo nombrar algunos, los concejales pereiranos Iván Naranjo Salazar, quien haría parte de la lista conservadora; Vivian López Cubillos, que sería la candidata del ex congresista Octavio Carmona; la diputada de Colombia Viva, Juliana Enciso, y el diputado conservador Sigifredo Salazar.
Otros, como el diputado huilense Carlos Alirio Esquivel, buscan, además de que el proyecto surta su trámite sin el mico, el apadrinamiento de sus posibles futuros colegas. En los últimos meses se le ha visto muy cercano al presidente del Senado, Hernán Andrade, quien, dicen, podría ser su fórmula congresional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario