miércoles, 13 de julio de 2011

Unidad Nacional critica al gobierno por manejo de antecedentes de candidatos a elecciones de octubre


El Partido Liberal, en cabeza de su director Rafael Pardo, le pidió al gobierno que explicara el papel de la Fundación Nuevo Arco Iris en la preparación del informe sobre los candidatos con antecedentes judiciales.

Los cuestionamientos también se habrían producido por la labor del DAS en la identificación de personas con algún tipo de dificultades, que aspiran a cargos públicos en el mes de octubre.

Algunos de los asistentes afirmaron que los antecedentes judiciales no habían sido entregados por el DAS cuando se hizo en anuncio respectivo.

Caracol Radio estableció que el partido conservador criticó el papel del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el presidente de partido de la U, Juan Lozano, cuestionó el papel de León Valencia, director de la Corporación Arco Iris.

Sin embargo, Lozano Ramírez, al ser preguntado sobre si hubo enfrentamientos en la reunión, dijo que “mi percepción es que la reunión fue satisfactoria con el acuerdo que se hizo con el ministro del Interior sobre la forma de solicitar estos antecedentes, se tramitó sin ninguna dificultad, con la mayor franqueza, con la mayor cordialidad”.

Mesa de Unidad no criticó al gobierno: directivos de partidos

Directivos de dos de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional que participaron en una reunión en la que hubo cuestionamientos a un contrato del Ministerio del Interior sobre candidatos a las elecciones, afirmaron que no hubo críticas al gobierno sino preocupaciones sobre algunos temas.

El presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, sostuvo que fue un encuentro muy cordial donde hubo observaciones que se manejaron de manera civilizada y tranquila, pero que todo se originó en unas críticas del columnista León Valencia al Partido de la U.

Valencia es director de la Corporación Nuevo Arco Iris, que tiene un contrato con el ministerio, en el que se pretende alertar sobre candidatos dudosos para las elecciones, que algunos partidos cuestionan por supuestamente entregar informaciones sesgadas.

Sin embargo, Salazar sostuvo que sobre las críticas en la Casa de Nariño: "la verdad es que esas son informaciones que se quedan en la mesa de Unidad". Al insistirle en que le cuente al país lo que pasó, Salazar, luego de una pausa, dijo: "Pregúntele a Vargas".

Por su parte el director del Partido Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, afirmó que en la reunión hubo algunas observaciones de los partidos sobre el trabajo de la Fundación, pero consideró que cada uno tomará las decisiones que le convengan en materia de la depuración de las listas.

Varón señaló que las supuestas críticas de los partidos al ministro Vargas Lleras, fueron recibidas por este con mucha tranquilidad y pudo explicarles a cada uno en qué consiste la información contratada con Nuevo Arco Iris.

"Los partidos tomarán la información que consideren conveniente sobre los mapas de riesgos entregados, pero en lo que veo es que todos quieren hacer una depuración de sus listas para evitar inconvenientes", afirmó Varón.

Caracol Radio conoció que finalmente se acordó que la información que se entregue será 'regionalizada', es decir global y esquemática sobre diferentes zonas del país, sin que se tienda a identificar a las personas, evitando situaciones no susceptibles de ser judicializadas.


No hay comentarios: