domingo, 3 de abril de 2011

Bancada conservadora pone condiciones para candidaturas a Gobernación de Norte de Santander




En un hecho que pocos se esperaban, la bancada de congresistas de la colectividad logró llegar a un consenso con los precandidatos Juan Alcides Santaella, Martín Martínez y Carlos Amarildo García, para que inscribieran su nombre ante el partido y dieran, junto a Édgar Díaz Contreras, la pelea por mantener esta dignidad en el departamento.

Y fue así como antes del medio día, dos de ellos, García y Martínez, hicieron presencia en el Directorio Departamental Conservador para cumplir con el compromiso pactado y protocolizar su solicitud de aval ante el partido.

Con los dos estuvo Édgar Díaz, que ya en enero había cumplido con este proceso, pero que quiso acompañar el acto junto con la bancada de senadores y representantes azules.

Juan Alcides Santaella, quien también entregó su palabra de hacer parte del proceso conservador, a última hora no llegó a la cita acordada con los congresistas, pero les aseguró que mañana en el transcurso del día hará oficial la inscripción de su aspiración ante el conservatismo.

De esta manera, quedó claro que el partido se reforzará para las elecciones que se celebrarán el 30 de octubre y de esta manera garantizar una nueva victoria conservadora en la Gobernación de Norte de Santander.

LA CITA EN EL TENNIS FUE CLAVE

La decisión del Partido Conservador de jugársela con cuatro cartas para elegir el candidato a suceder a William Villamizar Laguado, estaba en remojo desde hace varios días, pero sólo ayer se concretó. Un cónclave azul que tuvo como epicentro el Club Tennis, fue fundamental para que los senadores Iván Clavijo, Juan Manuel Corzo y Carlos Barriga, así como los Representantes a la Cámara, Juan Carlos García, Carlos León Celis y Ciro Rodríguez, lograran convencer a los precandidatos, que venían trabajando de manera independiente, de que hicieran parte del proceso interno del Partido Conservador.

La cita estaba pactada desde hacía varios días y todos, sin ningún reparo decidieron aceptarla, a fin de escuchar las propuestas de los congresistas. Pasadas las 10:00 de la mañana y tras varias horas de discusión y de poner sobre la mesa las inquietudes, los desacuerdos y los planteamientos que cada uno de ellos traía, hubo por fin humo blanco y los dirigentes conservadores acordaron que ya no sería sólo una, sino cuatro las alternativas de la colectividad para apostarle al primer cargo del departamento.

Según trascendió, la razón para tomar esta decisión fue la garantía que le entregaron a los aspirantes de que el mecanismo que se empleará para elegir al candidato único del partido, será el más adecuado y el que le permita a todos tener las mismas condiciones y posibilidades de ganar.

“El hecho de que hoy estemos acá (en la inscripción) es porque los precandidatos sintieron que los congresistas les están dando las garantías de participar, que no hay dados marcados y que va a ser escogido el que más le convenga no sólo al conservatismo sino a Norte de Santander”, señaló el senador Iván Clavijo.

POR DEFINIR EL MECANISMO

La tarea ahora de concretar el mecanismo al que le apostará el Partido para definir entre los cuatro aspirantes, el candidato único de la colectividad a la Gobernación, está en manos de los seis congresistas quienes en los próximos días deberán deliberar y concretar si se irán con una encuesta, el consenso o eventualmente una consulta.

Sin embargo, al parecer, esta última opción (la consulta) no sería tenida en cuenta por los senadores y representantes, puesto que no todos los precandidatos son partidarios de que se haga, ya que aseguran que no tienen las plenas garantías para participar en una de estas.

De hecho, esta fue una de las razones por las que Martín Martínez mantuvo siempre la distancia con el Partido y había preferido apostarle a la recolección de firmas para avalar su candidatura.

Carlos Amarildo García también era partidario de que lo mejor para el conservatismo era una encuesta y Juan Alcides Santaella, apenas estaba en conversaciones con las diferentes fuerzas políticas del departamento para analizar las posibilidades de su aspiración.

Aunque ayer, durante la inscripción de los aspirantes, los senadores reconocieron que ya hay cierta claridad frente al mecanismo que emplearán, estos anunciaron que sólo hasta después del cierre del proceso de solicitud de avales lo darán a conocer, puesto que prefieren esperar si hay más interesados en participar del proceso.

Lo cierto es que, sea cual sea el mecanismo, el compromiso que quedó establecido entre los cuatro precandidatos es que quien resulte elegido será respaldado por los otros tres durante la campaña hacia las elecciones de octubre, a fin de consolidar la victoria del conservatismo.

¿Qué dicen los precandidatos?

CARLOS AMARILDO GARCÍA

Primero que todo hay que resaltar la actitud y el trabajo de los congresistas en torno a lograr la unión del Partido Conservador.

Fue algo verdaderamente positivo lo que se hizo ayer a favor de los candidatos. La idea era buscar una alternativa que nos diera garantías a todos y afortunadamente se logró, por eso tomamos la decisión de inscribirnos.

Este es un ejemplo a seguir no sólo en Norte de Santander, sino en otros departamentos.

Además, al llegar a este acuerdo estamos evitando discusiones futuras al interior del Partido que nos generen dificultades o algunas brechas.

Ahora bien, en cuanto al mecanismo que se empleará, les dimos todas las facultades a los congresistas para que diriman en torno a si será un consenso o una encuesta. Creo que no vamos a llegar a la consulta.

ÉDGAR DÍAZ CONTRERAS

Soy partidario de que el mecanismo para elegir el candidato del partido tiene que ser la consulta popular.

Sin embargo, los otros tres compañeros han acordado darle las facultades a los congresistas para que determinen cual será el modelo a seguir, bien sea el consenso, la encuesta o la consulta y en eso estamos de acuerdo.

Lo más importante es que el partido se fortalece con esta decisión, teniendo en cuenta que hasta ayer éramos cuatro fuerzas aisladas y eso hace que cada uno entre a participar en la contienda.

También me parece fundamental que al interior del partido empecemos a pensar en temas que son importantes para la región como la reconstrucción de Gramalote, el programa de seguro de cosechas, que la bancada conservadora lo está tomando como bandera en el Congreso de la República; pensar en la infraestructura vial del departamento, en el proyecto del Cínera, si se puede o no, en fin, en los retos que deberá asumir el próximo Gobernador.

MARTÍN MARTÍNEZ

Siempre alegué que mientras hubiera un proceso claro y transparente, en el que todos tuviéramos las garantías de igualdad de condiciones, aceptaría la invitación de los congresistas conservadores y así se dio ayer.

Ellos nos dieron la palabra de que el mecanismo que se va a elegir será el más claro y transparente, donde no haya fuerzas internas que parcialicen en un momento determinado a algunos de los candidatos.

Creo en la palabra de los parlamentarios, en los compromisos que adquirieron los precandidatos y vamos a jugar en este proceso para poder salir ungidos en la unión del partido y que el Partido Conservador tenga un candidato único.

Quiero aclarar que nunca negué mi descendencia conservadora, simplemente el proceso de recolección de firmas que comencé hace algunos meses fue un mecanismo para demostrar que Martín Martínez era una opción para llegar a la Gobernación.

Ahora, esperaremos lo que decidan los congresistas sobre el mecanismo, pero creo que hay un ambiente de no consulta. Siempre he dicho que este mecanismo hay qué revisarlo para ver qué condiciones tenemos todos, pues además es claro que la consulta es un desgate económico, político y tenemos ciertas desventajas.

Sin embargo, quiero ser prudente en este tema y esperar. Lo importante es que ya nos inscribimos.

Fuente: Diario La Opinión

No hay comentarios: