miércoles, 8 de diciembre de 2010

Liberales lideran frente en contra de la regla fiscal


Junto con las bancadas del Partido Verde, el Polo Democrático y los indígenas señalaron que el proyecto restringe los derechos fundamentales y coarta la independencia de las Ramas

EN MEDIO de una acalorada discusión y de la oposición de las bancadas del Partido Verde, el Polo Democrático y los indígenas, apoyados decididamente por el Partido Liberal, con 48 votos a favor y 28 en contra, fue aprobado en su primera vuelta el proyecto de acto legislativo que implementa la sostenibilidad fiscal “para alcanzar los fines del Estado”, también conocida como regla fiscal.

La controversia que se había generado en la comisión primera del Senado dos semanas atrás por el proyecto, fue reabierta ayer en la plenaria de la corporación, debido a que los contradictores de la iniciativa han argumentado que ésta atenta contra la Constitución del 91 en la defensa de los derechos fundamentales y rompe la división de poderes consagrada en la Carta Política.

Sin embargo, el coordinador de ponentes, el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Carlos Vélez, señaló que “las Ramas y órganos del Poder Público, tienen la obligación de colaborar armónicamente entre sí para alcanzar la sostenibilidad fiscal, en beneficio de todos los colombianos”.

Según el senador Vélez, “al dársele vía libre los sectores públicos deben trabajar armónicamente con el Plan Nacional de Desarrollo y la ley anual de presupuesto, con el fin hacer realidad la sostenibilidad de las finanzas públicas y asegurar que prime siempre el interés general sobre el particular”.

De hecho, la iniciativa señala que el Gobierno debe estar comprometido con el logro de los objetivos de política económica, inflación baja y estable y sostenibilidad fiscal, que permita garantizar la efectividad de las políticas de estabilización macroeconómica al minimizar las fluctuaciones de cualquier ciclo económico.

Polémica

Tal como lo había señalado en la comisión primera, el senador liberal Jesús Ignacio García señaló que su colectividad está en contra del proyecto porque “rompe la columna vertebral del Estado Social de Derecho. Somete la tutela a la sostenibilidad fiscal. Le da entierro de tercera a la Constitución de 1991. La economía debe estar al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la economía”.

“Con este proyecto no habrá salud en Colombia, no habrá educación para los niños, porque antes que los derechos fundamentales debe estar la economía. Los ciudadanos indefensos acuden a la acción de tutela, pero aprobado este proyecto les van a decir que sí, pero no hay plata. Se entierra la acción de tutela", señaló el también senador liberal Luis Fernando Velasco.

Por su parte, el congresista del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda, señaló que “con este proyecto se pretende liquidar la Constitución del 91. No nos oponemos a que haya disciplina fiscal, consideramos que se debe tramitar por ley ordinaria y no elevándola al rango Constitucional. Es irracional. Vamos a pasar de una Constitución al servicio del ser humano a una Constitución al servicio de la economía”.

De igual manera, la senadora del Polo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el proyecto sería nocivo para la tutela de los derechos fundamentales. “En las condiciones que está presentado el proyecto de sostenibilidad fiscal, es claro que es una herramienta contra el derecho de tutela, quizá el mecanismo más importante que tienen los colombianos para hacer respetar sus derechos cuando son vulnerados por el propio establecimiento", manifestó.

El senador Jorge Eduardo Londoño, del Partido Verde, advirtió que si se aprueba esta reforma constitucional, el juez estará supeditado al vaivén de las circunstancias económicas y “pierde la libertad en la aplicación de los fallos”.


No hay comentarios: