jueves, 14 de octubre de 2010

Reelección local, fisura de unidad nacional y Gobierno


UNA NUEVA fisura entre el Gobierno y la unidad nacional quedó registrada ayer, después que la bancada de La U en la Cámara, conformada por 10 legisladores, llegaran al acuerdo de solicitar el archivo del proyecto de ley de origen gubernamental sobre reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

En su lugar, fue aprobada ayer, con una amplia mayoría, en la comisión primera del Senado la iniciativa en el mismo sentido de autoría del congresista del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Carlos Vélez. Esta iniciativa sólo permite la reelección inmediata de mandatarios regionales y locales a partir del 2015, por lo que no gozarían de este beneficio los actuales alcaldes y gobernadores.
Ya en 18 oportunidades anteriores habían sido hundidas o archivadas iniciativas del mismo talante.

“La comisión primera aprobó por primera vez, entiendo que después de 18 oportunidades, que haya reelección de alcaldes y gobernadores en Colombia. En este caso no aplicaría para los actuales alcaldes y gobernadores, sino para los elegidos en el próximo año y lo podrán hacer sólo una vez. También planteamos que los alcaldes y gobernadores actuales, si no lo hacen de manera inmediata, en el futuro podrán ser elegidos nuevamente una sola vez no más. Este acto legislativo rige a partir del primero de enero del 2015, lo que significa que en octubre de ese año, que deben ser las elecciones para los que tienen período a partir del 2016, puedan ser reelegidos en esa oportunidad”, le explicó a los medios el senador Vélez, quien también explicó cuál fue la decisión que tomó la bancada de La U sobre la reelección de alcaldes: “Los 10 representantes a la Cámara que hacen parte de la comisión primera de esa corporación, van a solicitar el archivo de ese proyecto y continuar avanzando con el que está este momento en el Senado”.

De igual manera, el ponente del proyecto, el senador vallecaucano Roy Barreras, también de La U, le expresó a este Diario cuál es el alcance de la iniciativa aprobada: “Le enviamos un mensaje a los colombianos de que tienen derecho de castigar al mal alcalde o de premiar al buen alcalde. Cuatro años son muchos para un alcalde malo, pero son muy poquitos para un buen alcalde, entonces vamos a darle la opción al electorado de que decida. Además estamos equiparando la legislación nacional con la departamental y distrital, porque no tiene sentido que haya reelección presidencial pero no haya reelección de alcaldes y gobernadores”.

“Lo que pasa es que la iniciativa del Gobierno la presentaron tarde, ni siquiera tiene ponencia, ésta ya tiene aprobación en primer debate y el propio reglamento del Congreso determina que cuando hay dos proyectos idénticos, el que va más adelante es el que debe seguir y los demás se archivan o se acumulan”, señaló.

El proyecto de Acto Legislativo que fue aprobado ayer en el Senado, en su primero de ocho debates, sólo obtuvo dos votos negativos. A esta iniciativa se ha opuesto parte del Partido Liberal y todo el Polo Democrático, de hecho éste último siempre se ha declarado en contra de cualquier reelección.


No hay comentarios: