martes, 12 de octubre de 2010

Relaciones con vecinos “van por buen camino”: Santos


En Bruselas, el vicepresidente Angelino Garzón se declaró optimista frente a la aprobación del TLC con Europa antes que termine 2011.

“OPTIMISTA” SOBRE la evolución de la relaciones entre Colombia y Venezuela, que han mejorado con base en el respeto mutuo se declaró el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que también las relaciones con Ecuador “van muy bien” y confió en que pronto se restablezcan plenamente.

Las declaraciones de Santos se dieron durante una reunión de trabajo con empresarios de Brasil, celebrada ayer en Cartagena.
Santos indicó que si los países encuentran comunes denominadores y trabajan unidos, América latina va a ser una gran potencia.

“Muchos de ustedes me han preguntado y están curiosos por saber las relaciones nuestras con nuestros vecinos cómo van. Les digo lo siguiente: van muy bien. Y queremos que continúen bien. Y que continúen bien con todo el continente”, señaló.

“El primer país que escogí para visitar oficialmente como Presidente fue Brasil, porque creo que con Brasil tenemos una cantidad de sinergias”, afirmó, para más adelante precisar que “también tenemos otros vecinos muy importantes. Para nosotros Venezuela es un mercado muy importante” y “lo mismo con Ecuador. Con Ecuador tuvimos un problema, lo hemos venido solucionando, apoyamos al presidente Correa en el problema que tuvo hace algunos días, y esa relación va por muy buen camino”.

“Asumí una posición conciliatoria con el presidente Chávez, con quien tengo que confesar que no tenía las mejores relaciones. Y dije simplemente: Presidente Chávez, nosotros tenemos una responsabilidad con nuestros pueblos. Podemos pensar muy diferente, pero si nos respetamos las diferencias podemos tener relaciones cordiales”, expresó Santos.

“¿Y quién gana? Gana Colombia, gana Ecuador, gana Venezuela, gana el continente. Porque un continente como América Latina, Suramérica, que cada vez más se está perfilando como la década de América Latina, no va a tener la fortaleza si entre ellos, entre los países que componen ese continente, hay fisuras y hay diferencias fundamentales”, consideró.

“Si en cambio encontramos esos comunes denominadores, vamos a ser una verdadera potencia. Cada país es fuerte por sí mismo, pero unidos vamos a ser una gran potencia. Y ahí es donde veo a Brasil liderando, por su tamaño, y de socio de Colombia y socio del resto de América Latina, ejerciendo un papel fundamental en un mundo que está viendo a América Latina cada vez con ojos más interesantes”, concluyó.


No hay comentarios: