martes, 5 de octubre de 2010

Reforma política debe ser aprobada hoy: Zambrano


El presidente de la comisión primera de la Cámara señaló que con ese propósito el proyecto está de primero en el orden del día de la sesión citada para las 10.

EL PROYECTO de Ley Estatutaria de Reforma Política y Electoral debe ser aprobado hoy en primer debate, le manifestó a los medios el representante Berner Zambrano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), presidente de la comisión primera de la Cámara.

Para procurar que eso sea así, la sesión citada para las 10 de la mañana contará con la presencia del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, para quien “la reglamentación de esta reforma política, que esperamos rija a partir del mes de octubre” de 2011, “impulsa criterios de democracia”, como que “reglamenta las consultas interpartidistas, pero sobre todo fija normas que le van a dar mayor transparencia y pulcritud a las elecciones”.

El miércoles pasado intervinieron 12 representantes y quedaron pendientes otras 9 intervenciones que se evacuarán hoy, explicó Zambrano, luego de lo cual se espera que la medida sea votada y avance en su trámite.

Inhabilidades

Los ponentes de la iniciativa propusieron la eliminación del capítulo “Régimen de inhabilidades en las entidades territoriales”, por considerar que su inclusión “se convierte en un factor innecesario de incertidumbre electoral” a un año de las elecciones para renovar gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, comuneros y ediles.

El proyecto de Ley Estatutaria No.- 92/10 Cámara, “por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”, está de primero en el orden del día en la comisión.

Hacen parte del grupo de ponentes, entre otros, los representantes Guillermo Rivera, del Partido Liberal; Germán Varón, de Cambio Radical; Alfonso Prada, del Partido Verde; Carlos Arturo Correa, de La U; Heriberto Sanabria, del Partido Conservador; y Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional (PIN).

En el pliego de modificaciones, los ponentes consignaron que, “con respecto al tema de inhabilidades que el Gobierno Nacional había incluido en el texto original, comprendemos la importancia de resolver un tema tan importante como este y dar claridad a los participantes en la contienda electoral, sin embargo, dado que falta un año para las elecciones locales y las normas que aquí se contemplan solo tendrán vigencia cuando la ley haya sido revisada por la Corte Constitucional, lo cual no sucederá sino en el primer semestre de 2011, se considera que la inclusión de dichas normas se convierte en un factor innecesario de incertidumbre electoral. Por esta razón hemos excluido este tema del actual proyecto e invitamos al Gobierno Nacional a que radique un proyecto de ley ordinaria, que no tenga revisión previa de constitucionalidad, para que dicho proyecto se ocupe de la materia”.

Además de ese cambio, los congresistas presentaron en el pliego de modificaciones otra reforma con relación a la iniciativa original: “Así como se elimina el artículo que preveía un nuevo horario para la jornada electoral ampliándola a las 5:00 p.m. por cuanto el proyecto de ley bajo estudio prevé que el escrutinio empiece el mismo día de la elección y bajo ese supuesto es mejor mantener el actual horario de votación hasta las 4:00 p.m”.

Hace unos quince días el ministro Vargas, en compañía de congresistas de la coalición de unidad nacional, radicó un proyecto de reforma electoral, que reglamenta el Acto Legislativo 01 de 2009 con el objetivo de que esté vigente para los comicios regionales de octubre de 2011.

Desde que el ministro Vargas, aún antes de posesionarse, anunció las reformas que concertaría con las colectividades que hacen parte de la coalición de unidad nacional, planteó que la intención del Gobierno era tramitar una reforma electoral a corto plazo y una reforma política, que implique un Acto Legislativo, para más adelante.


No hay comentarios: