martes, 5 de octubre de 2010

Hay que dejar interinidad en Fiscalía: Jaime Arrubla


El presidente del alto Tribunal dijo que la mejor salida es seguir votando por la actual terna pues desde febrero pasado ha sido considerado viable

“ES EL momento de salir de esa etapa de interinidad en el cargo de Fiscal”, señaló ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, al recalcar que los magistrados son conscientes de la preocupación que hay en el país porque aún no se ha podido elegir el titular en el cargo. Por esta razón el alto Tribunal estudia fórmulas para buscar una solución, como sería modificar el reglamento de votación.

En ese sentido, Arrubla dijo que el jueves la Sala Plena de la Corte analizará la posibilidad de modificar el reglamento para este tipo de elección, que consistiría en que tras un número determinado de votaciones sin que se uno de los integrantes de la terna alcance los 16 votos exigidos por el mecanismo de mayoría calificada, la elección se haría por mayoría simple, es decir sería Fiscal el aspirante que obtenga la mitad más uno de los votos.

Arrubla explicó que esta iniciativa fue propuesta por algunos magistrados la semana anterior.

Tras 14 meses de que Mario Iguarán dejara el cargo por el cumplimiento de su período y de que la Corte Suprema se haya reunido en 24 ocasiones para votar, no ha sido posible la elección del nuevo titular de la entidad, en un principio porque la primera terna que presentó el presidente Álvaro Uribe fue declarada inviable por parte de la Corte Suprema: y luego de que fuera declarado como viable en febrero pasado, porque ninguno de los integrantes ha logrado los 16 votos necesarios para acceder al cargo de Fiscal General.

De la nueva terna Margarita Cabello ha liderado las votaciones, llegando incluso a alcanzar 14 votos. Los otros dos integrantes son los juristas Jorge Aníbal Gómez y Marco Antonio Velilla.

Alternativas

Para destrabar la elección del Fiscal General se han presentado toda suerte de iniciativas como es que los ternados renuncien a su aspiración por su propia voluntad o que la Corte solicite al Presidente modificar la terna.

Esta última opción fue planteada por el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, a principios de septiembre por medio de una misiva, en la que invita a la Corte a solicitarle al Presidente modificar la terna porque, adujo, a pesar de que la terna es viable después de tantas votaciones se presenta un decaimiento en la misma.

Sobre el particular, el magistrado Arrubla expresó que esta solicitud de Pardo fue analizada en Sala, pero aclaró que la Corte no es competente para pronunciarse sobre este documento. Reafirmó que el único camino que puede seguir el alto Tribunal es seguir votando hasta lograr la elección del Fiscal: “Yo creo que la mejor solución al tema es elegir Fiscal y elegir Fiscal de la terna que hay, que para la Corte en su plenaria fue declarada viable. Vamos a hacer todo el esfuerzo para que las estrategias que nosotros planteemos sean alrededor de la elección y no estrategias para provocar ningún cambio”.

Finalmente y también con el ánimo de que se den todos los elementos para la elección del Fiscal, Arrubla se mostró esperanzando en que el Consejo Superior de la Judicatura envíe con prontitud las listas de aspirantes a ocupar las tres plazas de igual número de magistrados de la Corte Suprema que salieron por vencimiento de términos.


No hay comentarios: