jueves, 9 de septiembre de 2010

VII de Senado retornó 54 proyectos con viso fiscal


La senadora Dilian Francisca Toro dijo que “si todos los proyectos que tengan algún tema de gasto tienen que ir” a la Tercera, “pues los devolvemos para que ellos los tramiten”

EL CONFLICTO de competencias presentado entre las comisiones terceras y séptimas de Senado y Cámara por el estudio del proyecto de formalización y primer empleo, que degeneró ayer en que la VII del Senado devolviera a la mesa directiva de la Corporación 54 proyectos que tienen algunos aspectos de carácter económico, como muestra de inconformidad, solo se resolvería hasta el próximo martes.

Al respecto, la senadora Dilian Francisca Toro, presidente de la Comisión Séptima de Senado, señaló que se fijó una reunión para el próximo martes a las 3 de la tarde con los presidentes de Senado y Cámara, Armando Benedetti y Carlos Alberto Zuluaga, respectivamente, para buscar una solución a este problema de competencias.

Mientras tanto, la Comisión Séptima de Senado quedará prácticamente sin trabajo al devolver el medio centenar de proyectos.

La rebelión de la Comisión Séptima de Senado se produjo por cuenta de que la mesa directiva de la Cámara de Representantes decidió asignar a la Comisión Tercera de esa misma Corporación el proyecto de formalización y de primer empleo, presentado por el Gobierno y que se constituye en una de las principales estrategias de la administración Santos para bajar a un dígito la alta tasa de desocupación que hay en el país.

El hecho de que este proyecto inicie su trámite legislativo por la Comisión Tercera de Cámara implica que cuando llegue a Senado sea estudiado por su equivalente.

En consecuencia, la senadora Toro pidió respeto por la competencia de la Comisión Séptima. “Casi todos los proyectos que tramitamos tienen que ver con algún gasto o erogación económica. Entonces, si todos los proyectos que tengan algún tema de gasto tienen que ir a la Comisión Tercera, pues los devolvemos para que ellos los tramiten”, señaló.

Sobre el proyecto del primer empleo, Toro dijo que si bien establece unos incentivos, el objetivo no son éstos sino el empleo que se crearía para los jóvenes. Por eso consideró que esta iniciativa debe ser tramitada por las comisiones séptimas de Cámara y Senado.

Concepto

Ante la puja por competencia para su estudio, que se dio desde la misma radicación del proyecto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, le hizo llegar el 26 de agosto al presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, un concepto solicitado al abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, para quien “el proyecto de ley de formalización y primer empleo, de iniciativa gubernamental, consta de 31 artículos, de los cuales, conforme a mi criterio, los artículos 3, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 23 y 29 son claramente de materia tributaria; mientras que los artículos 10, 15 y 16 se refieren propiamente a cuestiones laborales. Sin embargo, el artículo 5 se relaciona con modificaciones a contribuciones parafiscales, materia que determina la competencia de la comisión permanente”.

Es decir que por materia tributaria el estudio del proyecto correspondería a la Comisión Tercera, pues ésta se ocupa de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, entre otros; aunque Charry dice que el artículo 5 del proyecto, que tiene que ver con contribuciones parafiscales determina la competencia de la comisión, es decir la Séptima, “encargada de asuntos de seguridad social, salud, estatuto del trabajador particular y del régimen salarial y prestacional”.


No hay comentarios: