jueves, 16 de septiembre de 2010

Sigue puja de comisiones por competencia legislativa


SE INTENSIFICÓ la disputa entre células del Congreso por la asignación de los proyectos de primer empleo y de restitución de tierras por parte de la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

Ayer ante la Plenaria, la Comisión Quinta apeló la decisión de la Mesa Directiva, de remitir el estudio del proyecto de ley 085/10 “por medio del cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras”, a la Comisión Primera.

La semana anterior, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Dilian Francisca Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), atendiendo una proposición aprobada por esta célula, devolvió a las directivas del Senado cerca de 50 proyectos en tono de protesta porque presidencia de la Cámara había asignado el proyecto de primer empleo a la Comisión Tercera.

Al cierre de esta edición, la senadora Toro estaba pendiente de concretar un encuentro con los presidentes de Senado y Cámara, pactado para el martes anterior, con el fin de intentar llegar a un acuerdo para zanjar esta colisión de competencias entre comisiones.

El martes “no se pudo hablar el tema pero ya tenemos toda la parte jurídica y se la presentamos a los presidentes de las comisiones, a los ministros”, y ayer “decidimos con la bancada de La U que se va a solicitar que este proyecto se pase a la Comisión Séptima”, explicó Toro sobre el impasse que se presenta con la iniciativa de primer empleo.

Toro añadió que la iniciativa de primer empleo no puede ser tramitada por las comisiones terceras de Senado y Cámara porque “es un proyecto principal cuyo objeto principal es la generación de empleo, y constitucionalmente esa función la tiene la Comisión Séptima de Senado, no importa que tenga algunas erogaciones económicas porque el objeto principal, y así lo dice la misma ley, cuando el objeto principal prima sobre los otros va para esa comisión que lo estudia”.

Restitución de tierras

Mientras tanto, la Comisión Quinta de Cámara, mediante una proposición radicada por el representante huilense Jorge Enrique Dussán, del Partido Liberal, rechazó la determinación de remitir el proyecto de restitución de tierras, de origen gubernamental, a la Comisión Primera de Cámara. La proposición señala que la Quinta es el escenario legal determinando en el reglamento interno del Congreso para abordar el estudio de temas agropecuarios, el sector rural y en particular, los asuntos relativos a tierras.


No hay comentarios: