viernes, 17 de septiembre de 2010

Así va la agenda legislativa del Gobierno Nacional


A pesar de la intención del gobierno Santos de radicar la mayoría de los proyectos clave en esta primera legislatura, más de seis iniciativas de grueso calibre tendrán que esperar unos días más para arribar al Parlamento.

Otras, como una Reforma Política a fondo y la Reforma Judicial, sólo serán radicadas el año venidero.

1. Separación de los Ministerios
Ayer la Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de ley para separar los Ministerios del Interior y de la Justicia, Trabajo y Salud, Medio Ambiente y Vivienda, y dar facultades especiales al Ejecutivo para reformar el sector central de la administración pública. Este proyecto fue radicado por el ministro del Interior Germán Vargas el pasado 17 de agosto. Ahora pasará a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

2. Eliminación Comisión de Televisión
La semana anterior la Comisión Primera de Senado aprobó por unanimidad en primer debate la supresión de la Comisión Nacional de Televisión, con ponencia presentada por el senador liberal Juan Fernando Cristo.

Ahora la iniciativa pasará a segundo debate en la plenaria del Senado; luego de esto le restarán seis debates más en Senado y Cámara, por tratarse de una reforma constitucional.

3. Ordenamiento Territorial
Este proyecto fue radicado por el ministro Germán Vargas y luego recibido por la Comisión Primera de Cámara. En la actualidad está en el proceso de audiencias públicas en diferentes regiones del país. Falta por elaborar la ponencia para primer debate.

4. Reelección de alcaldes y gobernadores
El pasado 26 de agosto el Gobierno nacional radicó en Cámara el proyecto de reforma constitucional para la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.
La iniciativa fue recibida por la Comisión Primera de Cámara el 31 de agosto y está pendiente de ponencia para primer debate.

5. Reglamentación del fútbol
El 31 de agosto anterior, el Ministro del Interior y de Justicia presentó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca organizar los clubes deportivos, que modifica la Ley 181 de 1995 y se dictan otras disposiciones en relación con el deporte profesional. Esta iniciativa fue remitida a la Comisión Séptima de Cámara y está pendiente de ponencia para primer debate.

6. Estatuto Anticorrupción
El pasado 6 de septiembre el ministro Germán Vargas radicó en la Secretaría del Senado el proyecto de ley estatutaria que busca hacerle frente al fenómeno de la corrupción al interior del Estado.

El proyecto tiene 97 artículos, en los que prevé la fijación de tareas de inspección y vigilancia e, inclusive, establece la posibilidad de levantar el secreto profesional de los revisores fiscales para evitar que se conviertan en cómplices de delitos de corrupción.

La iniciativa está pendiente de ponencia para primer debate.

7. Reforma Política
El 13 de septiembre pasado el Ministerio del Interior radicó un proyecto de ley estatutaria de Reforma Política, con miras a que rija en las elecciones de 2011. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la reglamentación de la Reforma Política de 2009, aunque también propone algunos cambios a la Reforma Electoral.
Pendiente de ponencia para primer debate.

8. Ley de Orden Público
El 15 de este mes la Comisión Primera de Cámara aprobó en primer debate la prórroga de la Ley 418, la cual faculta al Gobierno Nacional para adelantar procesos de paz. Aunque fue un proyecto presentado por la administración Uribe, el gobierno de Santos incluyó la eliminación de la posibilidad de decretar zonas de despeje.

9. Reforma a Ley de Regalías
El 31 de agosto pasado el Gobierno radicó en Senado el acto legislativo de reforma a Ley de Regalías. La iniciativa fue remitida a la Comisión Primera de Senado y ya cuenta con ponencia positiva.

10. Primer Empleo
El pasado 19 de agosto el Gobierno Nacional radicó en Cámara el proyecto por el cual se expide la Ley de Formalización y Primer Empleo.
La iniciativa fue remitida por la Mesa Directiva de la Cámara a la Comisión Tercera de esa Corporación. Sin embargo, la Comisión Séptima de Senado reclama la competencia sobre ese proyecto

Los proyectos pendientes

11. Cambios en normatividad penal
Al instalar el lunes anterior la Mesa de la Justicia, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que son necesarios cambios en la normatividad penal y de política criminal para enfrentar los altos índices delincuenciales. La decisión se produjo antes de que el Ejecutivo optara por aplazar la presentación de la Reforma Judicial.

12. Reforma a Código del Menor y al de Convivencia
El Gobierno Nacional también anunció que en los próximos días presentará una reforma a los Códigos de Convivencia Ciudadana y del Menor, como parte de su estrategia de seguridad ciudadana.

13. Ley de Víctimas
Ayer el Gobierno Nacional informó que logró un consenso para radicar el próximo miércoles ante el Congreso el proyecto de Ley de Víctimas. Así lo explicó el ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, tras una reunión del presidente Santos Calderón con los miembros del Gabinete, los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso y los dirigentes de las colectividades que conforman la Mesa de la Unidad Nacional.

14. El martes anterior el ministro Germán Vargas anunció que en los próximos días será presentado al Congreso el Estatuto de la Oposición.

15. Reforma a la Salud
El Ministerio de la Protección Social y las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara del Congreso adelantan las audiencias regionales que tienen como objetivo escuchar opiniones sobre la reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

16. Reforma a la Justicia
Ayer el Gobierno, tras reunirse con los jefes de los cuatro partidos de la coalición, decidió aplazar para marzo de 2011 la presentación al Congreso del proyecto de la Reforma a la Justicia.


No hay comentarios: