martes, 28 de septiembre de 2010

Sí habrá silla vacía en caso del senador Javier Cáceres


A la comisión de ética de la cámara alta le corresponderá proponer a la plenaria imponer esta figura a la curul.

SÍ APLICA la silla vacía en el caso de Cambio Radical y su senador Javier Cáceres, quien fue detenido por sus posibles vínculos con grupos paramilitares, así lo aclaró la Corte Suprema de Justicia al presidente del Senado, Armando Benedetti, quien elevó una consulta sobre el particular.

Ayer Benedetti, del Partido Social de Unidad Social (La U), dijo, de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte, que la silla vacía se activa desde el momento en que se abre investigación al procesado, exista una indagatoria o una orden de captura.

“La Corte Suprema contestó que la investigación judicial comenzó el 14 de septiembre, por lo tanto hay silla vacía para el senador Javier Cáceres y para el partido Cambio Radical. Más claro no puede ser”, dijo Benedetti.

Añadió que “la ley dice que una medida de aseguramiento es cuando empieza la investigación judicial y lo que había antes era una investigación preliminar”.

Benedetti explicó que el paso a seguir es enviar este pronunciamiento de la Corte Suprema a la comisión de ética del Senado, “que será la que le proponga a la Plenaria la suspensión del senador Javier Cáceres y ahí es entonces cuando empieza la silla vacía”, dijo.

En consecuencia y ateniéndose al pronunciamiento del alto Tribunal, la curul de Cáceres permanecerá vacía mientras continúe la investigación y solo le será devuelta en caso de que la Corte archive la investigación en su contra. De esta forma sería la primera vez que se aplica la silla vacía desde que se implementó.

Cáceres, quien ocupó la presidencia del Senado durante la última legislatura del pasado Congreso, fue capturado el 14 de septiembre pasado pero tras pasar pocas horas en el búnker de la Fiscalía fue trasladado a un centro asistencial en Bogotá por un súbito cambio en su cuadro de glicemia. Sin embargo luego de mejorar su estado de salud el Parlamentario fue conducido a la cárcel La Picota
La Corte le inició la investigación al senador bolivarense con base en la declaración del jefe del bloque Héroes de los Montes de María, Úber Enrique Bánquez, alias Juancho Dique, quien aseguró que Cáceres se reunió con integrantes del grupo paramilitar en la localidad de Yanguma, caserío ubicado en Bolívar.

Cáceres aseguró en la indagatoria que rindió que no se reunió con pamilitares y que la votación que obtuvo en el departamento de Bolívar fue producto del trabajo político que durante años ha desarrollado en esta región del país: “No tengo nada de qué arrepentirme, ni en mi vida pública ni como ciudadano…nunca me he reunido para delinquir con ningún grupo al margen de la ley, en ninguna parte del país”.

La norma

La figura de la silla vacía fue incorporada por la reforma política del año 2009 como una forma de blindar a los partidos de la influencia de los grupos delincuenciales, tras el escándalo que afectó a los congresos 2002-2006 y 2006-2010 por los vínculos de congresistas con grupos armados ilegales, especialmente pamilitares por lo que este fenómeno se le ha llamado la parapolítica.

Actualmente, la Corte ha condenado a 17 ex congresistas, se han proferido siete absoluciones y ya son 93 legisladores investigados.

El artículo 134 de la Constitución señala que los miembros de las corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes y que no podrán ser reemplazados los servidores públicos afectados con medida de aseguramiento por delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación a por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad.


No hay comentarios: