jueves, 12 de agosto de 2010

Partido Liberal afina agenda legislativa con el Gobierno


“Temas que hacen parte del acuerdo de unidad nacional (…) van a ser apoyados por el gobierno y por el partido”: Guillermo Rivera

UNA RUTA de concertación para el desarrollo de la agenda legislativa se está concretando entre la bancada del Partido Liberal en el Congreso y el Gobierno Nacional.

Así se desprende del encuentro sostenido ayer por los legisladores liberales que integran las comisiones primeras de ambas cámaras, en el que se examinó la manera cómo la bancada abordará las iniciativas que el Gobierno ha anunciado “en el marco de la unidad nacional”, según se lo precisó a los medios el representante Guillermo Rivera, vocero de esa organización política en la Cámara.

“Lo que se definió es que hay unos temas que hacen parte de la agenda de unidad nacional y en líneas gruesas nosotros estamos de acuerdo con el Gobierno. Simplemente cuando los textos sean radicados pues habrá que examinarlos y fijar una posición que en cualquier caso será la de hacerles los ajustes y las mejoras respectivas”, explicó Rivera.

Según lo pudo establecer este Diario, se anuncian unas once iniciativas de origen gubernamental para las comisiones primeras; se dice que la primera de ellas será la reforma a la justicia.

Al mediodía, además de esos aspectos, con Vargas fueron tocados otros, relacionados con los proyectos liberales, cuyo apoyo gubernamental es la condición con la que el Partido Liberal aceptó suscribir el acuerdo de unidad nacional.

“Hay unos temas que hacen parte del acuerdo de unidad nacional que ya están definidos y esos van a ser apoyados por el gobierno y por el partido, y los vamos a presentar de manera conjunta”, indicó Rivera.

Uno de esos proyectos es el de ley de víctimas. “El texto base del proyecto de ley de víctimas es el que ya el Partido Liberal presentó en la pasada legislatura. Sobre esa base vamos a concertar con el Gobierno para ser radicado”, dijo el congresista de Putumayo, quien agregó: “Estamos todavía pendientes de reunirnos con el ministro para mirar ya los contenidos”.

Por lo pronto, está citado un debate sobre tierras para el miércoles de la próxima semana. “Lo que intentamos demostrar”, comentó Rivera, “es cómo el gobierno del ex presidente Uribe, a través de sus políticas públicas, contribuyó a la legalización por parte de quienes se quedaron con las tierras que fueron despojadas, que aunque no participaron en el despojo sí se aprovecharon de eso”.

Cuatro iniciativas

Las iniciativas liberales que, tal como se acordó dentro de la unidad nacional, deben recibir el total respaldo del Gobierno Nacional, son:

Ley de Víctimas

Permitirá recomponer las relaciones de miles de colombianos con la sociedad y que se basa en principios como la dignidad, la restitución patrimonial, la verdad, la justicia y reparación a través del acceso a la educación, salud, vivienda y trabajo digno.

Ley del Primer Empleo
Dejará exentas de pagar los llamados parafiscales a las empresas que contraten a menores de 25 años que por primera vez vayan a entrar al mercado laboral.

Política agropecuaria y de Desarrollo Rural
El nuevo Gobierno reformulará la Política agropecuaria y de desarrollo rural, a partir de ejes que fomenten el desarrollo del campo como una Política de incentivos para la productividad y la competitividad, así como de un marco constitucional.

Ley de Formalización de los trabajadores informales en el régimen de pensiones
Se basa en un sistema en el que el gobierno entregará un subsidio proporcional al ahorro. Al llegar a la vejez, recibirá un pago mensual proporcional al ingreso sobre el cual ahorró, así se les garantizará a todos los colombianos una pensión digna.


No hay comentarios: