viernes, 6 de agosto de 2010

El Estatuto de Oposición tendría dos proyectos


UN PROYECTO de estatuto de oposición está siendo redactado por los congresistas del Polo Democrático, anunció el vocero de esa colectividad, el senador Jorge Enrique Robledo.

El legislador se pronunció con escepticismo frente a la propuesta de estatuto, que buscaría darle garantías a las organizaciones políticas que hacen parte de la coalición de unidad nacional, cuya elaboración fue anunciada ayer mismo por el designado ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Sin embargo, el senador aseguró que tendría que ver primero el proyecto que presentará el gobierno entrante al Congreso, para analizarlo.

“Nosotros tenemos la idea de presentar un proyecto de ley con nuestra propia propuesta de estatuto de la oposición. Para opinar sobre lo que quiere hacer el gobierno del doctor Santos, habría que conocerla, porque en Colombia hoy día es muy corriente que los ministros pinten pajaritos de oro y después cuando llega la hora de la verdad proponen unas leyes horribles”, le dijo el congresista del Polo a los medios.

Aunque Robledo no dio pistas de qué contendría la iniciativa que está cocinando su partido, sí aseguró que se espera tener listo pronto el estatuto.

En un sentido semejante se pronunció la presidenta del Polo, Clara López, quien dio a conocer que se reunirá con el ministro Vargas para discutir varios temas, entre ellos, el del estatuto de oposición.

El nuevo ministro Vargas manifestó ayer, luego de un encuentro con las mesas directivas del Congreso, que incluirá la propuesta del estatuto de oposición en una nueva reforma política, a la vez que dijo que buscará una reunión con el Polo para concertar este proyecto de ley.

“Propongo llevar un estatuto a los partidos de oposición, para que finalmente este país cuente con un estatuto integral de oposición y visitaré a los sectores que no hacen parte de la coalición en los próximos días, fundamentalmente al Polo Democrático, para concertar con ellos un estatuto que los rodee y les dé garantías”, dijo el designado de la cartera del Interior y Justicia.

Según Vargas, la iniciativa les garantizaría a los miembros de las colectividades, que no hacen parte de la coalición, el acceso a los medios de comunicación, el derecho a réplica, “entre otros derechos que deben ser reglamentados”.

De otra parte, el ministro designado también habló del anuncio que le hizo el presidente electo Juan Manuel Santos a todo su gabinete ministerial, de que tendrán que asistir a todos los debates políticos que realice el Congreso.

“Aquí nadie puede estarse ausentando y excusándose de venir a rendir explicaciones e informes en el desarrollo del control político. Para el buen suceso de la legislatura se impone las mejores relaciones del Legislativo con el Ejecutivo”, puntualizó Vargas.

Nuevo gobierno anuncia lucha en pro de DD.HH.

El vicepresidente electo Angelino Garzón anunció que el Gobierno perseguirá con total contundencia a todo aquel que atente contra los Derechos Humanos.

“Vamos a perseguir a todos los grupos armados ilegales, pero también vamos a ser muy duros con cualquier manifestación en que se vea involucrada una persona de la sociedad civil o un servidor público”, manifestó el alto funcionario del gobierno Santos.

Además, reveló que buscará realizar un Plan integral para la Defensa de los Derechos Humanos, con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y además un convenio con la Defensoría del Pueblo para determinar alertas tempranas en materia de violación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.


No hay comentarios: