jueves, 5 de agosto de 2010

Santos dijo que su gobierno será efectivo y competitivo


UNA DECLARACIÓN de principios y valores relacionados con la forma como gobernará, presentó ayer el presidente electo Juan Manuel Santos, al término del encuentro de dos días que sostuvo con 12 de sus ministros designados y la mayoría del resto de su equipo de colaboradores, ayer en el municipio cundinamarqués de Anapoima.

Hicimos un ejercicio para fijar unos principios y unos valores de Buen Gobierno, principios y valores que tienen que ver con el sistema de gobernar, con la ética pública, de comportamiento de cada uno de los funcionarios del Gobierno”, señaló Santos, quien este sábado se posesionará ante 15 jefes de Estado y de gobierno y cerca de 5 mil invitados en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

La declaración de principios y valores advierte que el nuevo Ejecutivo mantendrá “compromisos con la prosperidad social, transparencia, cero tolerancia con la corrupción, equidad, pluralismo, eficiencia, eficacia y austeridad”.

En cuanto al estilo del entrante Gobierno, el documento señala que será “efectivo, competitivo y con estándares de clase mundial, centrado en resultados, con permanente capacidad de medición, anticipativo más que reactivo y meritocrático”. Agrega, que el nuevo gobierno estará marcado por “el servicio a la comunidad, interdependiencia, descentralización, orientador y promotor, con responsables específicas para el logro de los objetivos del gobierno”, y la máxima de la llamada tercera vía, que Santos lidera, ‘mercado hasta donde sea posible, Estado hasta donde sea necesario’.

Santos advirtió, al finalizar el encuentro de Anapoima, que “construimos una ruta hacia el futuro para no llegar a improvisar sino a gobernar desde el primer día”. En ese sentido dijo que comprometió a sus funcionarios a cumplir con unos parámetros que permitan desarrollar una gestión pública efectiva. Añadió que se fijaron prioridades a cada uno de los ministerios y las iniciativas que presentarán a consideración del Congreso.

El Mandatario electo dijo que su administración será como una “caja de cristal”, utilizando este símil para señalar la transparencia que, ha asegurado, tendrá su administración. También indicó que seguirá con los consejos comunitarios que impuso Álvaro Uribe, aunque no serán cada ocho días como acostumbraba el actual Presidente.

Finalmente, Juan Manuel Santos anunció que mañana se llevará a cabo una reunión plenaria de la comisión de empalme de los diferentes ministerios.

Más designaciones

Al cierre de la Cumbre de Anapoima, el electo Presidente anunció más nombres que harán parte de su equipo de colaboradores a partir de este 7 de agosto.

Indicó que será creada la Alta Consejería para el Buen Gobierno, la cual estará a cargo de María Lorena Gutiérrez; mientras que para el Viceministerio de Defensa designó a Janeth Giha.

Gutiérrez es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con una especialización en Finanzas de la misma universidad y un magíster en Administración y un doctorado en Finanzas de la Universidad de Tulane en Estados Unidos.

Ha sido consultora de diversos proyectos de carácter nacional e internacional y actualmente es la Decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Por su parte, Giha es una economista bilingüe, de la Universidad de los Andes, con una maestría en estudios políticos de la Universidad Javeriana y una Maestría en estudios de guerra. La nueva viceministra de Defensa trabajó con Santos cuando él estuvo al frente del Ministerio de la Defensa Nacional, desempeñándose como directora de Planeación y posteriormente en el área de gestión y tecnología de este Ministerio.

Sin embargo, Santos mantuvo el hermetismo sobre quién será el nuevo ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, designación que se espera se haga efectiva en las próximas horas.


No hay comentarios: