martes, 20 de julio de 2010

Quedó lista conformación de la nueva Cámara


A POCAS horas de la instalación del nuevo Congreso, y después de 95 días de revisión del escrutinio de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) por fin dio a conocer la conformación de la nueva Cámara de Representantes.

El Partido Social de Unidad Nacional (La U) logró la mayoría de las curules con 47 escaños. Al Partido Conservador le correspondieron 37 curules, al Partido Liberal 36, a Cambio Radical 16, al Partido de Integración Nacional (PIN) 12, al Polo Democrático 4, al Partido Verde 3, a Apertura Liberal 2, a G.S.C. Unidad Liberal 2, a la Circunscripción Afrocolombiana 2, a la Alianza Social Indígena (ASI) 1, al Movimiento de Integración Regional (MIR) 1, al movimiento Mira 1 y a la Circunscripción Indígena 1.

Sin embargo, las minorías políticas quedaron sin representante a la Cámara, porque no cumplieron los requisitos exigidos por la ley, según dijo la presidenta del CNE, Adelina Covo.

Esta distribución de curules se dio, al cierre de esta edición, faltando la conformación del Magdalena, de las negritudes e indígenas, con un total de 165 representantes y 102 senadores que ya fueron proclamados.

De otro lado, en los escrutinios de Bolívar, la CNE tuvo que anular los resultados de 22 mesas de Magangué, Bolívar, al encontrar irregularidades. El resultado final favoreció al representante Pedrito Pereira, quien sacó una ventaja de 206 votos, frente a su directo rival Javier Alberto Posada. De hecho, Pereira había denunciado que los formularios E-17, que resumen los resultados electorales, no sólo se perdieron por cuatro meses, sino que cuando aparecieron, habían sido cambiados. Frente a estas denuncias, la magistrada Covo anunció que enviaría los antedichos formularios a la Fiscalía para que inicie las respectivas investigaciones.

La semana pasada se supo la conformación de la bancada en la Cámara de Representantes por Bogotá, que era una de las últimas que faltaba por conocerse. El retraso en Cámara retuvo los resultados del Senado de la República, que fueron conocidos el domingo en la noche. Estos resultados generaron una controversia entre algunos aspirantes al Senado que se encontraban en el limbo y que al final, por una apretada votación quedaron por fuera.

Estos hechos generaron aireadas declaraciones de varios senadores, como la que dio el presidente saliente del Senado, Javier Cáceres, de Cambio Radical, quien dijo que había que trasladarle las competencias del CNE al Consejo de Estado: “Hay que darle estas facultades al Consejo de Estado. Yo creo que no se puede prolijeando esta situación que se viene presentando en este Tribunal”.

Bancada de Bolívar

La Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar quedó así: La U obtuvo 124.113 votos, que le representó dos curules, una con Sandra Elena Villadiego y otra que la ocupará Elías Raad. Cambio Radical obtuvo 99.014 votos y también logró dos curules. Éstas serán ocupadas por William Ramón García, quien obtuvo la mayor votación del departamento, con cerca de 40 mil votos, y Hernando Padagui.

El Partido Conservador obtuvo 73.311 votos, lo que le permitió mantenerle la curul a Pedrito Tomás Pereira. El Partido de Integración Nacional (PIN) obtuvo 52.018 sufragios que le dio derecho a la última curul por el departamento, la cual será ocupada por Javid José Benavides.


No hay comentarios: