martes, 20 de julio de 2010

Anuncian demandas por resultados electorales


NO SERÁN pocas las demandas que presentarán algunos de los candidatos que resultaron quemados tras la revisión del escrutinio en Cámara y Senado que el domingo tuvo su colofón con la declaración del Senado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Argumentan irregularidades en el proceso y que este organismo no tuvo en cuenta las reclamaciones que presentaron.

Solamente por 13 votos perdió Rodrigo Lara la octava curul que le correspondió en Senado a Cambio Radical, la cual le fue asignada a Carlos Fernando Motoa, quien viene de ser representante a la Cámara.

La revisión del escrutinio le contabilizó a Lara 41.935 votos, mientras que Motoa obtuvo 41.948 sufragios. El preconteo el pasado 14 de marzo había favorecido a Lara con 448 votos más que Motoa.

Frente a este resultado Lara dijo que “en el último fin de semana se cometen las irregularidades pues se presentaron cosas muy raras”. En este sentido hizo referencia al escrutinio del departamento de Bolívar: “Fui senador reelecto hasta el sábado en la noche cuando misteriosamente me pegan un tiro de gracia con 13 votos que le aparecen a un candidato en el municipio de Carmen de Bolívar”.

Dijo que ninguna de las reclamaciones que presentó durante el proceso de la revisión del escrutinio fue tenida en cuenta, mientras que a otros candidatos sí les fueron consideradas.

Lara anunció que demandará este resultado ante el Consejo de Estado y que demandará al magistrado Pablo Gil ante la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades que, según él, se presentaron en lo que corresponde a su caso en la revisión del escrutinio del departamento de Bolívar.

Por su parte, también hay inconformidad por la asignación de la última de las 22 curules que le correspondieron al Partido Conservador, la cual el CNE entregó a Carlos Barriga porque la revisión concluyó que obtuvo 134 votos más que Arturo Yepes.

Yepes dijo que la transparencia de los comicios fue vulnerada en cientos de municipios del país, por lo que anunció que demandará esta curul ante el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que en el Partido de La U la última de sus 28 curules fue asignada a Eduardo Carlos Merlano frente a Astrid Sánchez, hermana del procesado por parapolítica Odín Sánchez. Merlano obtuvo 37.192 votos mientras que Sánchez llegó a 37.020.

En el Partido Liberal

También se anuncian demandas por el resultado de la curul número 17 del Partido Liberal que le fue asignada a Guillermo García, que obtuvo 363 votas más que Lidio Arturo García y 983 más que Luis Fernando Duque.

Precisamente este último señaló que “me siento atropellado, las decisiones del Consejo Nacional Electoral no fueron en derecho, fueron unas decisiones politiqueras y lo estaré demandando ante el Consejo de Estado”.


No hay comentarios: