miércoles, 7 de julio de 2010

“En el Congreso seremos la cara diferente de la política”: verdes


EN EL Congreso no hay posturas extremas pues si bien por un lado está la coalición de gobierno, en la otra se coloca el Polo Democrático. Mientras que la posición deliberativa que asumió el Partido Verde le abre la posibilidad de diálogo con las diferentes colectividades.

Así percibe la representante electa por el Partido Verde, Ángela María Robledo, el escenario al cual llega por primera vez esta formación política con cinco senadores y tres representantes a la Cámara.

Mientras que Antanas Mockus ha señalado que el objetivo inmediato de la colectividad es crecer en representación en las elecciones regionales del próximo año, en el Congreso los verdes se enfrentan al reto de pasar del dicho al hecho en cuanto a lo que han pregonado de hacer una política verdaderamente representativa del ciudadano, ajena a la politiquería tradicional que ha reinado por mucho tiempo.

Sobre el particular, la representante Robledo señaló que como lo expresó Mockus, la colectividad arriba al Congreso con una postura de independencia deliberativa que concretará por medio de su trabajo legislativo y de control político. “Es uns bancada nueva, pues por un lado nos tocará hacer un ejercicio de aprendizaje muy fuerte y juicioso, y al mismo tiempo la votación que tuvimos implica la responsabilidad de hacer un trabajo de gestión legislativa admirable”.

Añadió que con esa postura de independencia deliberativa se presentan en un nuevo Congreso en el cual los extremos prácticamente no existen pues hay una coalición amplia de colectividades en torno a la entrante administración de Juan Manuel Santos, y “quizá la postura que aún se está debatiendo en el mismo Polo Democrático es si va a hacer una oposición radical o va a hacer una oposición con algunos elementos de convergencia. Entonces yo creo que en este momento en el Congreso de la República no hay posturas extremas”.

Una de los interrogantes que se platean en cuanto a la presencia verde en el Congreso es cómo trabajará en un ambiente netamente politizado, frente a los postulados de Mockus como candidato de darle un no rotundo a la politiquería. Una muestra de ello es que no quiso hacer alianzas con ninguna colectividad para la segunda vuelta presidencial.

Al respecto la electa representante a la Cámara por Bogotá indicó que “yo creo que de todas maneras el colocarnos en el lugar de la independencia deliberativa nos abre también la posibilidad del diálogo, nosotros no estamos hablando de ser un partido suelto, llegamos a cumplir una tarea que también ha marcado Antanas, que es hacer una vigilancia porque la Constitución que es el gran acuerdo social, político y jurídico de este país se cumpla. Y en segundo lugar habrá temas programáticos, que de hecho ya se han señalado, seguramente en los cuales vamos a encontrar eco y convergencias para sacarlos adelante. Y al haber hablado de una alianza ciudadana pues también nos pone un reto muy grande como congresistas, que es mantener una relación muy cercana con las directivas del Partido y con las bases”.

En cuanto a sus objetivos como congresista, Robledo dijo que se propone trabajar en un ejercicio de pedagogía legislativa, “quiero desarrollar lo que Antanas señaló en la campaña, que es que la ley se vuelva un hecho político, que la ley se encarne en la vida de los hombres, mujeres, los jóvenes y los niños colombianos, esa va a ser fundamentalmente mi tarea. Es un ejercicio muy cercano de pedagogía legislativa, eso que Antanas señaló en su campaña que las leyes deberían un comuníquese, entiéndase, compréndase y cúmplase”.

Representación de los jóvenes

Con 25 años Carlos Amaya es el representante más joven que está en el Congreso. Señaló que es la primera vez que participa en política, aunque ha sido un líder estudiantil. Hace un tiempo convocó una marcha desde Tunja hasta Bogotá para solicitar recursos para su universidad: “Pues un joven tan crítico como yo ve en el Partido Verde la posibilidad de hacer política con transparencia con argumentos. En ese sentido veo con muy buenos ojos la bancada del Partido Verde y no me arrepiento de haberlo elegido para participar en política por primera vez en mi vida. Aquí hay gente de muchas cualidades humanas y académicas”.

Amaya añadió que el Partido Verde tiene la función en el Congreso de representar a más de 3,5 millones de personas que “votaron por la transparencia en la política y creo que lo vamos a hacer bien”.

Dijo también que su bandera en el Congreso será la educación pública para que haya más financiación y cobertura, y “vamos a estudiar mucho para hacer una representación en la Cámara impecable, mi reto es que le permita a muchos jóvenes colombianos poder aspirar a la política sin que se les diga que son inexpertos o que no pueden. Yo creo que los jóvenes vamos a aportarle mucho a la política colombiana”.

El electo representante por el departamento de Boyacá dijo que para el Partido Verde será un reto importante desarrollar en el Congreso el postulado de una política limpia, “yo creo que hay que retornar a la esencia del Parlamento, que es representar a la comunidad. Yo sé que va a ser muy complicado hacer un ejercicio parlamentario con la actual postura política, pero nosotros estamos llamados como Partido Verde a cambiar la cultura política en Colombia y en el mismo Congreso. Qué mejor que poder allí representar toda la necesidad de la gente y que la política no se haga por dádivas y favores ni negociar intereses sino por argumentos”.

Amaya finalizó señalando que aunque el Partido Verde será una minoría política en el Congreso, los ojos del país estarán puestos en éste para observar su propuesta de hacer una política transparente.


No hay comentarios: