miércoles, 7 de julio de 2010

Elección de Fiscal: ruta crítica de un proceso fallido


YA HA pasado un año desde que el Gobierno integró la terna para fiscal, para que la Corte Suprema de Justicia elija el reemplazo de Mario Iguarán, y aún no se descentraba este proceso que ha estado influido por escándalos y roces entre el Ejecutivo y el poder Judicial.

• El cuatro de julio del 2009 el Gobierno conformó la terna, después que la Corte Suprema le solicitara desde principios de junio del mismo año hacerlo. Los postulados a ser director del ente acusador eran el ex magistrado Juan Ángel Palacio, el ex ministro Camilo Ospina y la abogada litigante Virginia Uribe.

• El seis de agosto del 2009 la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le pidió explicaciones al presidente Álvaro Uribe sobre un escándalo en el que se vio implicado el aspirante Palacio. El escándalo giró en torno a una denuncia que había sido interpuesta por un magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, quien sindicó a Palacio de ofrecerle dinero a cambio de realizar un proyecto de fallo específico que debía poner a consideración del consejero titular.

• A mediados de septiembre del año pasado, el alto Tribunal declaró por primera vez la terna como inviable, después que los magistrados argumentaran que las calificaciones y destrezas de los postulados no llenaran las expectativas. Sin embargo, también se dijo que era porque ninguno de los aspirantes era abogado penalista.

• El 14 de octubre del año anterior el ex magistrado Palacio renunció a la terna para fiscal, argumentando que hubo una campaña de desprestigio en contra suya.

• Posteriormente, el 21 de octubre del mismo año, después que el Gobierno designara al magistrado Marco Antonio Velilla en reemplazo de Palacio, el presidente de la Corte Suprema de ese año, Augusto Ibáñez, anunció la terna seguía siendo inviable aún con la nueva postulación.

• El cinco de noviembre la alta Corte anunció que escucharía opiniones internas y externas para buscarle una salida a la elección del fiscal, una semana después que el presidente Uribe arremetiera en contra de los magistrados integrantes de la Sala Plena, a los que calificó de hipócritas.

• Una semana después, el doce de noviembre del mismo año, la Corte Suprema declaró por tercera vez la terna para fiscal como inviable.

• A mediados de diciembre del año anterior, renunció a la terna la abogada Uribe, quien había sido ampliamente criticada por desconocer temas como el del sistema penal acusatorio durante la audiencia pública donde el alto Tribunal escuchó a los postulados.

• Una semana después fue designada en la terna la procuradora delegada para asuntos disciplinarios Margarita Cabello quien el 21 de enero del presente año presentó su hoja de vida ante la Corte Suprema y respondió preguntas de los magistrados.

• El pasado 28 de enero la Corte Suprema declaró por primera vez viable la terna. No obstante, en las votaciones que realizó después la Sala Plena del máximo Tribunal de la Justicia Ordinaria, ninguno de los aspirantes logró mínimo 16 votos para poder salir electo como fiscal general y en cambio el voto en blanco obtuvo mayor representación que los postulados.

• El 12 de Junio del presente año renunció a la terna el ex ministro Ospina, alegando problemas económicos.

• A la semana siguiente fue postulado el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez, de quien se dijo estaba inhabilitado por haber cumplido la edad de retiro forzoso para ser Fiscal General.

• La semana pasada se llevó a cabo la duodécima votación para fiscal del presente año, en la que Cabello logró doce votos, Velilla obtuvo ocho y Gómez, el único penalista, seis. Al interior de la Sala Plena hay un bloque de seis magistrados que están inconformes todavía con la terna e impiden que alguno de los aspirantes obtenga la mayoría necesaria.

• Mañana la Sala Plena del alto Tribunal se reunirá de nuevo para elegir fiscal, y además tiene a cargo la elección de un magistrado de la Sala de Casación Laboral, su postulado a la terna para contralor y dignatarios.


No hay comentarios: