martes, 29 de junio de 2010

Uribe no ha cumplido orden de Corte IDH: Iván Cepeda


Cepeda fue asesinado en Bogotá el 9 de agosto de 1994, dentro de la denominada operación Golpe de Gracia y que cobró la vida de otros siete congresistas, dos candidatos presidenciales, trece diputados, setenta concejales, once alcaldes y unos tres mil militantes de la UP. En Colombia, la Fiscalía vinculó al proceso por la muerte de Cepeda a José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, que según jefes paramilitares como el extraditado Diego Fernando Murillo, alias don Berna, era uno de sus ideólogos.

La sentencia de la Corte IDH fue notificada formalmente al Estado hace ocho días y el jueves siguiente el presidente Álvaro Uribe emitió una declaración.

ENS: ¿Por qué no aceptó la declaración del presidente Uribe?
IVÁN CEPEDA: En primer lugar, la petición de perdón no puede ser un agravio, que es lo que él ha hecho en su declaración de la semana pasada.

Al haber supuestamente pedido perdón, lo cual es muy discutible, el Presidente nos señala como personas que vamos al exterior a pedir a las Cortes internacionales que le exijan al gobierno que pida perdón y para difamar al país, lo cual se constituye en una manera de agredirnos.

ENS: ¿Por qué le parece cuestionable que lo dicho por Uribe sea una petición de perdón?
IC: El Presidente no reconoce que es el Estado el autor, o bueno sus agentes, del asesinato de mi padre, hecho que está por fuera de cualquier discusión y es de público conocimiento, y que está muy claramente establecido en la sentencia de la Corte.

ENS: ¿O sea que el Estado colombiano no ha cumplido la sentencia?
IC: El Presidente no cumple con lo que dice la sentencia. La sentencia establece un procedimiento. Ese es un procedimiento que se debe realizar no a voluntad del gobierno, no al buen criterio del Presidente, sino de acuerdo a lo que la Corte ha ordenado. Es una orden judicial, una orden de un tribunal al cual Colombia debe obedecer, acogido a un tratado internacional. Así que no estamos en una especie de regateo. El gobierno no tiene otra opción que acatar la sentencia.

ENS: En una carta, usted corrige a Uribe en relación con él personalmente no es responsable por el crimen de su padre.

IC: El Presidente dice que en ese momento él no era el mandatario y por lo tanto él lo hace como cabeza del Estado actualmente. Nosotros le recordamos a él que, de todas formas, él fue el que auspició el fortalecimiento de los grupos paramilitares a través de la creación de las empresas Convivir; y que además, durante sus gobiernos, especialmente durante el primer gobierno, impulsó la carrera de José Miguel Narváez. Hay que recordar que el presidente incluyó a Narváez en la comisión de empalme entre el presidente Pastrana y su gobierno; posteriormente, lo llevó como asesor al Ministerio de Defensa; y, en últimas, lo convirtió en subdirector del DAS. De alguna manera, la petición de perdón del Presidente debe incluir hechos como esos.


No hay comentarios: