martes, 1 de junio de 2010

Segunda vuelta aún con renuncias: Registraduría


Según los congresistas, si el ex alcalde declina su aspiración de ir a segunda vuelta, le ahorraría al fisco cerca de 100 mil millones de pesos, con lo que se podrían construir hospitales y colegios. Sin embargo, una vez conoció la petición, Mockus la rechazó y aseguró que iría a segunda vuelta.

Por su parte, el registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, explicó que el artículo 190 de la Constitución contempla que si alguno de los candidatos que gana la primera vuelta presidencial, declina su aspiración de ir a la segunda, su lugar será asumido por el aspirante que logró la tercera votación, en este caso sería el ex senador Germán Vargas Lleras.

“En caso de muerte o incapacidad física permanente de uno de los candidatos de mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta; si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación y así en forma sucesiva descendente, y si la falta se produce con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días”, explicó Portela, citando la Constitución.

Frente a la posibilidad de cambio de fórmula vicepresidencial, el funcionario explicó que no es posible, pues los ciudadanos votaron en primera vuelta por los dos y no por un solo. “Se entiende que los colombianos votaron por una fórmula vicepresidencial, es decir presidente y vicepresidente”, aseguró Portela.

Uno de los congresistas que le propuso al ex alcalde Mockus renunciar a la segunda vuelta presidencial, el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), ayer anunció que radicará un proyecto de reforma constitucional que permita elegir presidente en primera vuelta cuando uno de los candidatos obtenga más del 40 por ciento de la votación y la diferencia con el siguiente aspirante sea superior en un 10 por ciento.

“No me parece justo que un candidato, que obtiene la mayoría de los votos y con amplia diferencia con el segundo, no pueda asumir la Presidencia y tampoco estoy de acuerdo con realizar una segunda vuelta que implica desgaste para los aspirantes y un gasto innecesario de recursos públicos”, aseguró Benedetti.


No hay comentarios: