martes, 1 de junio de 2010

Postergan regulación de encuestas


La presidente del CNE, magistrada Adelina Covo, aseguró que ésta decisión se tomó con sujeción a un compromiso suscrito con las firmas encuestadoras.

Sin embargo, Covo afirmó que los resultados de las elecciones del domingo confirmaron lo dicho por esa autoridad electoral. "Aunque no podemos decir que se pifiaron en los sondeos, debido a que éstos no se dieron en los ocho días previos a los comicios, sí se debe aclarar que es innegable que inciden en la opinión pública", manifestó.

La magistrada además aseguró que es bueno para el país que la gente lograra entender que las encuestas "no deben conducir la opinión sino que se debe pensar libremente por quién votar".

De todas maneras, Covo dijo que las mismas firmas encuestadoras, los medios de comunicación, las universidades, el Dane y el CNE, ya están trabajando en un estatuto especial.

"Queremos que se hagan sugerencias para tomar la mejores decisiones acerca de cuáles son los puntos a regular en las encuestas", agregó.

Todos los candidatos presidenciales coincidieron en afirmar, después de conocerse los resultados, que las firmas encuestadoras fueron las grandes perdedoras de la jornada, pues una semana atrás, mostraban un empate técnico entre el candidato por el Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus.

Además los porcentajes de los demás aspirantes a la presidencia de la República no coincidieron con las predicciones que hicieron, según los cuales el ex senador Germán Vargas Lleras tenía una de las más bajas intenciones de voto.


No hay comentarios: