miércoles, 23 de junio de 2010

“No podemos bajar la guardia”: Santos a militares


EN SU primer encuentro con la cúpula de la fuerza pública tras haber ganado la segunda vuelta presidencial del domingo, el mandatario electo Juan Manuel Santos se reunió ayer con el ministro de Defensa, Gabriel Silva y con el mando militar.

Aunque no trascendió el tema de la reunión, en cortas declaraciones a la prensa, Santos indicó que felicitó al mando militar por el rescate, hace diez días, de cuatro integrantes de la fuerza pública en poder de la guerrilla de las Farc desde hacía más de 12 años.

Santos invitó a las Fuerzas Militares a seguir trabajando sin descanso para derrotar el terrorismo. “No podemos bajar la guardia”, les dijo al señalar que se sentía como en casa, luego del recibimiento los altos mandos y de los funcionarios de esa cartera. “Aquí duré tres años trabajando por nuestro país con una experiencia que me llevaré hasta la tumba, y sobre todo con un reconocimiento por el trabajo de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, que el país entero conoce y valora muy bien”, puntualizó.

Santos señaló que en la visita protocolaria se adelantó el proceso de empalme y se discutieron algunos temas referentes a la ofensiva contra el terrorismo y el narcotráfico, así como los éxitos obtenidos por la fuerza pública.

“Hicimos una revisión de lo que sería el proceso de empalme y los felicité nuevamente por esa gran operación, la operación Camaleón, que nos volvió a enorgullecer a todos los colombianos”, expresó.

Se esperaba que en dicha visita el presidente electo ratificara a Gabriel Silva en el cargo de ministro de Defensa, sin embargo Santos solo comentó que más adelante daría a conocer su decisión al respecto. El ministro Silva señaló que no contempla la posibilidad de continuar en el cargo y dijo que permanecerá en el cargo hasta el 7 de agosto: “Yo soy el ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe y espero acompañarlo hasta el último día de su Gobierno y salir por la puerta con él”.

Santos, quien se desempeñó como ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe entre 2006 y 2009, propinó durante su paso por ese despacho lo más duros golpes a las Farc.

A la cabeza del mando militar, el entonces ministro ordenó el ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el 1 de marzo de 2008, que permitió abatir al jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

Igualmente autorizó el rescate de la ex senadora colombo francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares, liberados por las tropas sin un solo disparo, el 2 de julio de 2008 en la denominada operación Jaque.

Santos, quien ha prometido mantener la política de seguridad democrática del actual gobierno del presidente Uribe, que privilegia el enfrentamiento militar a la guerrilla, asumirá el poder el próximo 7 de agosto.


No hay comentarios: