martes, 22 de junio de 2010

Esta semana se conocería conformación de Cámara


AL FINAL de esta semana, el país conocería la totalidad de la conformación de la Cámara de Representantes, por lo menos ese es el presupuesto que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en su sala ordinaria de hoy tiene en su agenda hacer un balance de cómo avanza la revisión del escrutinio de la votación de más de 12 mil mesas a nivel nacional, que fueron impugnadas por presuntas irregularidades en los comicios del pasado 14 de marzo.

El organismo electoral ajusta más de dos meses adelantando esa revisión, estrenando de esta forma las nuevas facultades que le otorgó la reforma política del año anterior. Por esta razón, a la fecha el CNE solamente ha declarado la elección de las Cámaras de Representantes de 21 departamentos y entregado las respectivas credenciales a sus 78 integrantes elegidos para que puedan ejercer sus funciones legislativas.

Es decir, que si se cumple la meta del CNE, esta misma semana serán declaradas las Cámaras de 11 departamentos que faltan y entregadas las credenciales a los 88 representantes que las integran.

Hasta el momento han sido declaradas las Cámaras de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Vaupés y Vichada.

En tanto que conocer la conformación del Senado tomaría por lo menos dos semanas más, pues las credenciales a sus integrantes solo serán asignadas una vez finalice la revisión total del escrutinio, por tratarse de circunscripción nacional, y que se realice una audiencia para hacer públicos los resultados, en la que pueden presentarse impugnaciones.

Parlamento Andino

Esta semana también el CNE tiene presupuestado declarar la elección de los cinco representantes de Colombia al Parlamento Andino, la cual se hace por primera vez por medio del voto popular, pero que igualmente se encuentra frenada por la impugnación de la votación de marzo pasado.

Para declarar la elección del Parlamento Andino sólo falta que finalice, por parte del CNE, la revisión del escrutinio del departamento del Atlántico, de lo que también depende conocer la conformación final de las circunscripciones especiales en Cámara, que otorga dos curules a las negritudes y una a los indígenas.

En cuanto a la revisión del escrutinio del departamento del Atlántico ya finalizó lo que corresponde al municipio de Soledad, confirmando que no se presentó el fraude de grandes magnitudes que se creía.

El magistrado Carlos Ardila Ballesteros, ponente de la investigación de este departamento, señaló que se encontraron algunas inconsistencias que obligaron a la exclusión de algunas mesas, “no hubo mecanismos para detectar que hubiera suplantación de electores o de jurados”, señaló el Magistrado.


No hay comentarios: