jueves, 10 de junio de 2010

Diferencia entre preconteo y formularios no implica fraude


EL PRECONTEO publicado sólo es informativo y no arroja resultados vinculantes en el plano jurídico”, manifestó ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez, a raíz de una publicación realizada en Facebook y que contrasta la información que la propia Registraduría tiene colgada en su sitio web, relacionada por un lado con el preconteo de la primera vuelta y los formularios E-14, diligenciados por los jurados de votación.

Los resultados del preconteo que la Registraduría “divulgó en la tarde del 30 de mayo en tiempo récord, sólo tienen valor informativo. De acuerdo con el Código Electoral, el escrutinio que desde el pasado lunes 31 de mayo adelanta el Consejo Nacional Electoral” (CNE), “con base en los formularios E-14 es el que arroja resultados vinculantes en el plano jurídico”, explicó el funcionario.

Usuarios de Facebook, que crearon el grupo ¿Cuál primera vuelta?, comenzaron a encontrar diferencias entre los votos consignados por los jurados de votación en algunas mesas, con respecto a los resultados que finalmente fueron publicados a manera de preconteo al finalizar la jornada electoral del 30 de mayo. Una de las fotos tomadas a esas inconsistencias ilustra este artículo.

El preconteo de votos “se realiza con base en transmisión de datos voz a voz, a través de teléfonos fijos, móviles o satelitales, razón por la cual es posible que se presenten diferencias con los formularios E 14”, indicó Sánchez, que agregó cómo “estas diferencias en ningún caso tienen incidencia jurídica ya que el escrutinio oficial se hace con base en las actas suscritas por los jurados y no con el preconteo”.

Para la elección de Congreso y Parlamento Andino, la Registraduría por primera vez publicó los formularios E-14 antes de comenzar el proceso de escrutinio, en una elección del orden nacional. Esta experiencia se repitió el pasado 30 de mayo, fecha en la cual se publicaron en el sitio web de la entidad los formularios E-14 de más de 72.500 mesas de votación instaladas, lo cual ha permitido que numerosos ciudadanos realicen de manera autónoma el ejercicio de cotejar la información del E-14, que tiene validez en el proceso de escrutinio, con los datos del preconteo, que tienen solamente valor informativo, sin incidencia alguna en el escrutinio ni la declaratoria de resultados por parte del CNE.

Sin embargo, los usuarios de Facebook también han encontrado irregularidades en los mismos formularios E-14, como alteraciones en los números de votos registrados por los jurados, que principalmente beneficiarían al candidato Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); Sánchez animó a los cibernautas a presentar esos casos ante el CNE que es el “competente para estudiar los resultados de los escrutinios, como también para tomar las medidas de control a que haya lugar”.

CNE

En una entrevista concedida al periodista Gerardo Reyes, de El Nuevo Herald, y publicada ayer, la magistrada Adelina Covo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), desestimó las crecientes denuncias de irregularidades en el conteo preliminar de votos de las pasadas elecciones presidenciales que habrían perjudicado principalmente al candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, porque están basadas en información que no tiene ninguna validez jurídica y que se entregó para ofrecer una idea de las tendencias de la jornada electoral pero no como una tabulación definitiva: “Es una información que no tiene carácter oficial, que se ofrece para que la gente quede orientada, entre comillas”.

En su artículo, Reyes citó a Liliana Caballero, directora de campaña de Mockus, quien aseguró que el Partido Verde está trasladando todas las denuncias a la Procuraduría, que ya los habría contactado, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Queremos que las autoridades sean las encargadas de verificar si las quejas son ciertas o no”, le explicó Caballero a Reyes. “Pero queremos que quede claro que nosotros no vamos a asumir esa labor”, aclaró.
Sin embargo, Covo le comentó a Reyes que no cree que las quejas vayan a prosperar dado que el CNE no tiene en cuenta el preconteo sino las actas de escrutinio del jurado.


No hay comentarios: