sábado, 15 de mayo de 2010

Drogas, el reto es enfrentar el consumo: Fabio Valencia


DURANTE LA presentación de la campaña Colombia, territorio libre de drogas, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, afirmó que después de los logros alcanzados por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra la producción de drogas, es momento de dirigir la política y los esfuerzos a combatir el consumo.

“Después de mostrar una exitosa gestión en la guerra contra la producción, ahora Colombia enfrenta el gran reto de la lucha contra el consumo. Es urgente y prioritario que todos los colombianos nos comprometamos en hacer de nuestro cuerpo, nuestra familia, nuestro campo, nuestra ciudad, nuestro estudio, un territorio libre de drogas”, manifestó el alto funcionario.

La campaña Colombia, territorio libre de drogas, cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra las drogas y transformar estilos de vida y los comportamientos sociales y culturales que promueven el uso de sustancias estupefacientes, enmarcada en la Política Nacional para la reducción del consumo de sustancias y su impacto, 2007.

“De la mano del representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, Aldo Lale-Demoz, los integrantes del Consejo Nacional de Estupefacientes, los alcaldes y gobernadores del país, esta campaña busca afianzar el compromiso personal, familiar y social, frente a la toma de decisiones saludables y la vida libre de elementos que la esclavicen, como las drogas”, manifestó el ministro Valencia.

El presidente Álvaro Uribe le agradeció al ministro Valencia su trabajo, dedicación y compromiso para lograr la aprobación del Acto Legislativo 02 de 2009 por parte del Congreso, que prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

“Gracias señor ministro por su entusiasmo, se necesitó su dedicación, su compromiso, su convicción, para que el Congreso nos aprobara el Acto Legislativo que ilegaliza la dosis personal, que se había convertido en el camino de la corrupción, en el camino de la esclavitud”, expresó Uribe.

Valencia indicó que “ya está radicado en la Comisión primera de Senado, el proyecto de ley que reglamenta el mencionado acto legislativo, con el cual se busca establecer las medidas pedagógicas, profilácticas y terapéuticas para tratar al adicto y aumentar las penas para los traficantes fijando como la mínima 12 años y la máxima 24, las cuales se duplicarán si en la comisión del delito se utilizan menores”, explicó el jefe de la Cartera del Interior.

Esta iniciativa también plantea reducir a la mitad los términos del proceso de extinción de dominio para los bienes que se utilicen en el tráfico de drogas, para sacar del juego a las llamadas ollas o plazas de vicio.

El ministro Valencia destacó los informes preliminares elaborados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simca) que evidenció una reducción del 16 por ciento en el área sembrada en el periodo 2008- 2009 registrando un total de 68.025 hectáreas, la cifra más baja de los últimos 11 años.


No hay comentarios: