martes, 4 de mayo de 2010

Crece inquietud por demora en escrutinio de comicios de Congreso


POR LO menos dos meses más tardará el Concejo Nacional Electoral (CNE) para concluir con el escrutinio de la votación y las actas de más de 12 mil mesas de votación que fueron denunciadas por irregularidades en varias regiones del país. Es decir según el estimativo, los 102 senadores y una buena cantidad de representantes recibirán la credencial que los acredita como tal, pocos días antes de que el nuevo Legislativo se instalado, el 20 de julio.

Aunque el CNE trabaja en Bogotá a marchas forzadas escrutando voto a voto y revisando las actas electorales tras la huella de múltiples irregularidades que se presentaron en la jornada del pasado 14 de marzo, como la suplantación de jurados e inexactitudes en los formularios E14, con el fin de que el país conozca la conformación del Congreso, el organismo no se ha comprometido con una fecha para terminar esta labor.

Ante esta realidad, ya hay quienes temen que se posesione el Congreso sin la totalidad de sus 102 senadores y 166 representantes elegidos. A la fecha y en la medida en que avanzan los escrutinios, el CNE ha entregado credenciales solo a 50 representantes de 16 departamentos; en tanto que los senadores serán acreditados únicamente hasta que finalicen los escrutinios, como lo advirtió el saliente presidente del organismo electoral, Marco Emilio Hincapié.

Aunque no es la primera vez que los escrutinios se extienden por varias semanas después de las elecciones parlamentarias, sí es la primera ocasión en que el CNE se da a la tarea de revisar directamente un porcentaje tan alto de la votación denunciada en varios departamentos, en este caso el 30 por ciento, atendiendo las nuevas competencias que le entregó la Reforma Política del año anterior, y que ahora aplica para saber la realidad de lo sucedido en regiones como Valle del Cauca, Córdoba, Chocó y Putumayo, entre varias.

Al respecto se refirió el senador del Polo Democrático Alternativo, Parmenio Cuéllar, quien calificó este hecho sui generis como “lamentable, creo que en ninguna parte del mundo sucede una situación de esta naturaleza” y dijo que no se quiere imaginar qué podría suceder si algo parecido se presentara en las elecciones para presidente de la República.

Cuéllar dijo que para entrar a prevenir estas situaciones es necesario expedir el código electoral, “no se ha hecho después de la Constitución del 91, las normas actualmente vigentes hablan de papeletas, no se refieren al tarjetón, eso es absurdo. El Congreso no ha tenido la voluntad política de expedir ese estatuto”.

Sin embargo, el Senador se mostró pesimista de que incluso con la adopción del voto electrónico, el sistema electoral colombiano quede plenamente blindado contra “el fraude porque eso está en la organización misma del sistema”. En este sentido explicó que los partidos políticos tienen la posibilidad de influir en los registradores regionales para el nombramiento de los delegados “de los diferentes puestos de votación y los escrutadores”.

Añadió que “aquí hay un sistema perverso que empieza desde el Consejo Nacional Electoral en su composición misma. El Consejo debería ser como la Corte Suprema de Justicia ajena completamente a los partidos porque los vigilan. Aquí los magistrados del Consejo Electoral son elegidos por el Congreso, y las listas las hacen los propios partidos”. Recordó que en el caso del Polo, no tiene representación en el CNE.

En ese sentido dijo que hay que modificar todo el sistema electoral, conservando solamente el sistema de elección del Registrador Nacional, que calificó como positivo.

En tanto que el senador Jorge Enrique Vélez (partido Cambio Radical) señaló que es necesario a como dé lugar establecer la verdad sobre la votación de los comicios pasados, pues, aseveró es uno de los damnificados. Indicó que en los últimos días el reconteo correspondiente a 115 mesas denunciadas en Medellín permitió encontrar 220 votos a su favor que no le habían sido contabilizados.

“A mí me parece que hay que saber la verdad de todo esto, si la verdad se demora, dos, tres o cuatro meses, vamos a tener que aguantarla porque o si no vamos a tener una votación que no es la realidad”.

Vélez también se mostró crítico con el Registrador Nacional porque “no toma medidas con el tema de UNE, por ejemplo. Hicimos las denuncias en el Congreso hubo incumplimiento del contrato y aún así se va a mantener para las elecciones del 30 de mayo”.

Finalmente, el vocero de Cambio Radical en Senado acotó que todos tienen que ver con lo que está pasando en el sistema electoral colombiano: “Es un problema del Consejo Nacional Electoral, de la Registraduría Nacional, de los contratistas de la Registraduría, en este caso UNE y su subcontratista, de nosotros en el Congreso que no hemos reglamentado esto y de los mismos colombianos que se dejan manipular su voto.

Hay que penalizar delitos electorales

El analista político Pedro Medellín consideró que antes de hacer cambios en profundidad a nuestro sistema electoral “es la acción de la justicia la que tiene que intervenir. Hay que trasladar a la Fiscalía las ilegalidades que encuentren el Consejo Nacional Electoral en el reconteo y que se condenen penalmente. Esos castigos y la presión que van a suponer, además de la pérdida de investidura para algunos senadores y representantes, creo que sería un elemento absolutamente clave. Nada sacamos si cambiamos la ley, ponemos el voto electrónico si los comportamientos siguen siendo corruptos”.

De otra parte, el analista previno que “hay que pararle bolas muy seriamente a la demanda del senador Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal, sobre la legalidad de esas elecciones. “El argumento de él es que la Constitución exige que en las votaciones se haga la identificación de los candidatos en los tarjetones, y eso no pasó y es un vicio de ilegalidad de esa elección, lo cual obligaría a una nueva elección”.

En ese sentido dijo que el nuevo presidente de la República podría encontrarse en una situación inesperada al no existir Congreso en caso de que haya la necesidad de realizar una nueva elección legislativa.


No hay comentarios: