jueves, 6 de mayo de 2010

Antanas Mockus cambiará política hacia Venezuela


CAMBIOS EN las políticas de Colombia hacia Venezuela anunció que implementará desde la Casa de Nariño el candidato presidencial Antanas Mockus, del Partido Verde.

Ante un grupo de estudiantes de la Universidad Francisco José de Caldas, en Cúcuta, Mockus explicó que “hoy por hoy las relaciones de Colombia están guiadas por un piloto que es el presidente Álvaro Uribe Vélez y yo no debo interferir para nada, ni un milímetro, en lo que el presidente Uribe está haciendo, o sea, guiando el barco en ese puerto complejo. Pero el 7 de agosto las cosas cambian”.

Uribe “debe llevar el barco hasta donde él pueda hasta el 7 de agosto. Pero, a partir del 7 de agosto el piloto es distinto, y, toma el barco en el punto en que lo deja el presidente Uribe. Yo no puedo en este momento adelantarme con el riesgo de interferir en las decisiones del presidente Uribe. Es un piloto hasta el 7 de agosto y otro piloto desde el 7 de agosto”, explicó.

Santos

En Manizales, Caldas, el candidato presidencial Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) celebró el gesto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien esta semana dijo estar dispuesto a “pasar la página” con Colombia.

“Bienvenido sea, es lo que he estado pidiendo desde hace mucho tiempo”, manifestó Santos. “Ojalá podamos mejorar las relaciones. Si el presidente Chávez cambió de opinión, y está ahora dispuesto a sentarse a dialogar, yo seré el primero en darle la bienvenida a esa iniciativa, porque los pueblos de Venezuela y de Colombia serán los beneficiados”, agregó.

Sanín

“Al Cauca nos trae la certidumbre de que junto al tanque de guerra para derrotar el terrorismo llegará el tractor. La certeza de una política agraria que le signifique al agricultor y al campesino colombiano que lo que siembra lo tiene vendido y que con eso puede progresar”, aseguró la candidata presidencial Noemí Sanín, del Partido Conservador, al visitar Popayán y Santander de Quilichao, en el Cauca.

La candidata dijo que dará todo el apoyo a los campesinos y a los agricultores, a quienes dotará con seguros de cosecha y de precios, para que obtengan lo que merecen por el producto de sus cultivos.

Vargas

Mañana, a las 7 de la noche, por el Canal Institucional, el candidato presidencial Germán Vargas, de Cambio Radical, hablará de capacitación a maestros, coberturas universales a nivel de educación preescolar, reducción de la deserción en educación media, recursos para incentivar la calidad de la educación a través del Sistema General de Participaciones y aumentar en un 50 por ciento la cobertura de la educación postsecundaria, entre otras propuestas, durante el programa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).

En entrevista con el rector de la Unad, Jaime Alberto Leal, el aspirante indicó que durante su gobierno buscará lograr una cobertura del 90 por ciento de los programas de preescolar para Sisbén 1 y 2, ampliar la cobertura de educación superior hasta los 3.000.000 de estudiantes y reducir la deserción en un 90 por ciento entre los grados primero a sexto, y del 80 por ciento en los grados noveno y décimo.

Petro

Ayer, en un foro realizado en el Concejo de Bogotá, el candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático, le aclaró al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, que “no es que él esté buscando que el presidente Uribe sea juzgado por la Corte Penal Internacional, sino que en la medida en que la justicia colombiana no pueda o no quiera juzgar al Presidente, quedaría el recurso de la Corte Penal para hacerlo”.

La víspera, en el debate adelantado en la plenaria del Senado sobre las chuzadas del DAS, Petro le endilgó toda la responsabilidad política y eventualmente penal al presidente Álvaro Uribe, por el accionar del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Pardo

En Villavicencio, Meta, el candidato presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal, aseguró que su gobierno defenderá las regalías de las regiones para garantizar el desarrollo local en temas cruciales como la salud y la educación.

“Yo les digo con claridad a los liberales y a los llaneros: Meta es la primera región productora del petróleo en el país y yo voy a defender las regalías de este departamento, de Arauca, Casanare y de los entes territoriales que usen honestamente estos recursos. Eso sí, vamos a ser estrictos vigilantes de que le sirvan a los intereses de los llaneros más desfavorecidos”, señaló.


No hay comentarios: