miércoles, 5 de mayo de 2010

Alertan sobre propaganda negra en presidenciales


LOS CAMBIOS anunciados el lunes en su equipo de campaña por parte de Juan Manuel Santos, aspirante presidencial del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que incluyeron la visibilización del sicólogo, comunicador y publicista venezolano Juan José Rendón, más conocido como J. J. Rendón, despertaron ayer múltiples comentarios sobre el uso de la propaganda negra.

Rendón es calificado por algunos como un “guerrero del pensamiento y del marketing político” y por otros como el “rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política”.

Alerta

Ayer mismo, al posesionarse como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la magistrada Adelina Covo afirmó que cada campaña política es autónoma de designar a quien quiera en sus cuadros directivos, pero que “no puede existir propaganda negativa que denigre de las personas o de las instituciones mas importantes que son decisivas en la vida nacional aunque no se puede hablar de suposiciones sobre lo que va a pasar”.

Juan Gabriel Uribe, jefe de debate de Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador, criticó la llegada Rendón a la campaña de Santos, señalando que en La U “deben tener mentalidad similar” a la del venezolano porque “quien contrata” sabe para qué lo hace.

Uribe aseguró que “la campaña negra ya venía siendo empleada desde antes de la llegada de J.J. Rendón” oficialmente a la campaña de Santos.

“Muchos sitios en las regiones los llenaron de vallas contra Noemí Sanín y Antanas Mockus; no es algo nuevo”, sostuvo en diálogo con La FM.

Al comentar el replanteamiento anunciado por Santos, Uribe consideró que “la ola naranja no dio ni para un jugo” y que con la contratación de Rendón “dan una idea de derrotismo y de crisis dentro de la campaña”.

Renuncias

La llegada de Rendón ocasionó varias renuncias en el equipo de Santos, entre ellas las de Juan Mesa, Alberto Velásquez y Nicolás Uribe.

Velásquez habló con Caracol Radio y señaló que en la campaña no había espacio para él y Rendón: “Para hacer el relanzamiento de la campaña, el doctor Juan Manuel Santos decidió traer como asesor al señor J.J. Rendón y en esa reorganización de la campaña que será liderada por él, no cabíamos los dos”.

“No conozco a señor J.J. Rendón, solo información que he leído, sobre él se que es controvertido, pero no lo conozco”, dijo. “Yo espero que el doctor Santos tenga la autoridad de controlar el trabajo del doctor Rendón”, advirtió Velásquez.

El consultor político John Álvarez, asesor del ex presidente César Gaviria, quien perfeccionaba su ingreso al equipo de Santos, decidió apartarse de esa posibilidad: “No trabajo en esas estrategias, sobre todo hablando mal de Colombia como he visto hacerlo al señor Rendón”.

Santos

Sin embargo, Santos defendió la llegada de Rendón, señalando que se trata de un hombre exitoso lo que le ha causado muchos enemigos, pero que en ningún momento se lo trajo para tratar de hacer una guerra sucia a Mockus.

Santos se comprometió ayer mismo, desde Pereira, a que de parte de su campaña no habrá guerra sucia contra los otros competidores: “Nosotros no queremos campañas sucias, queremos campañas que se centren en los debates sobre los temas importantes del país. Quiero sentarme con el profesor Mockus a hablar sobre el empleo, a ver quién tiene las mejores propuestas económicas, quién sabe de economía, quién sabe cómo detener la revaluación que está destruyendo el empleo de Colombia”.

Aseguró que él mismo se encargará de que cada miembro de su equipo juegue limpio: “Yo voy a controlar la campaña; yo voy a ser responsable de que no haya campaña sucia. Usted no va a ver ningún tipo de comercial de ese tipo viniendo de mi campaña. Tenga la absoluta seguridad”, afirmó.


No hay comentarios: