miércoles, 14 de abril de 2010

Congreso conservador será fiesta democrática: Araújo


EL CONGRESO del Partido Conservador congregará esta tarde, a partir de las 2, más de 1.200 personas, de todas partes del país.

Se trata de militantes conservadores que reúnen las calidades descritas en el artículo 25 de los estatutos (ver recuadro), entre los que se destacan los ex presidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana, que ya confirmaron su asistencia en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá.

El programa de la colectividad será presentado para su aprobación al congreso por especialistas en cada uno de los temas, mientras que la proclamación de la candidatura presidencial de Noemí Sanín estará a cardo del presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Fernando Araújo.

ENS: ¿Cuál es el objetivo de este congreso del Partido Conservador?

FERNANDO ARAUJO: Proclamar a nuestra candidata presidencial, la doctora Noemí Sanín y también promulgar el programa del Partido Conservador para acompañar la presidencia de la república del año 2010 al año 2014.

En la primera parte del congreso se hará la presentación del programa del Partido Conservador con los aportes que haga el candidato. Ese programa será el norte, será la guía de las actuaciones del partido en los próximos años. Y por supuesto, el congreso tomará decisiones de orden político en donde se considere que sea conveniente o necesario.

ENS: Pero en los últimos días algunos insisten en señalar que soplan vientos de división en el conservatismo.

FA: Vamos a garantizar a todos nuestros militantes la unión del partido.
ENS: También han hablado de “disciplina para perros”.

FA: Disciplina para perros no es cumplir la ley. La nueva política que admitamos los colombianos es la política donde se cumple la palabra y lo que está haciendo el partido es exigiéndole a la gente el cumplimiento de esas normas legales.

ENS: ¿El congreso podrá logar aglutinar a todos los conservadores con el fin de alcanzar la Presidencia?

FA: El congreso del partido es una instancia estatutaria para la proclamación del candidato, y nosotros esperamos que ese congreso sea una fiesta democrática de todos los militantes del Partido Conservador, de nuestros dirigentes de todo el país para fortalecer y consolidar la unidad del partido y trabajar con todo entusiasmo para ganar las elecciones presidenciales.

Unidad

Aunque sobre el certamen se cierne la sombra de la muy probable ausencia del ex ministro Andrés Felipe Arias, precandidato derrotado en la consulta popular que realizó la colectividad el 14 de marzo pasado, la totalidad de los congresistas conservadores, algunos de los cuales respaldaron la fallida aspiración de Arias, han apoyado abiertamente a Sanín.

“La totalidad de las personas que participaron en la consulta conservadora, como líderes tanto para la Cámara como para el Senado, estamos unidos. Todos me han dicho que van a entregar la semana entrante un mandato nacional”, durante el congreso, anunció Sanín.

Sobre el grupo de conservadores que adhirió a la candidatura de Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Sanín señaló que “las consultas se hacen con un compromiso de respetar los resultados” y que “todos los conservadores nos comprometimos con una consulta; en esa consulta había unas reglas del juego: que el que ganara, nosotros lo apoyábamos, sin ningún tipo de condicionamientos. Hemos respetado la palabra todos los representantes, todos los senadores”.

La veedora del Partido Conservador, María Eugenia Correa, señaló la semana pasada que la colectividad aplicará “la Constitución, que en su artículo 107 prohíbe la doble militancia y el trasfuguismo y donde también se dice que hay respetar el resultado de las consultas”.

Efectivamente, el artículo 6 de los estatutos indica que de la pertenencia “libre, voluntaria y espontánea” al Partido Conservador se deriva “la obligación y el compromiso de acatar” ese grupo de normas “y, en especial, las prohibiciones y sanciones relativas a la doble militancia, el transfuguismo”.

Como si fuera poco, el artículo 8 precisa que “la calidad de militante del partido se pierde”, entre otras causas, “por pertenecer o adherir públicamente a otro partido o movimiento político con personería jurídica”.

Una reunión estatutaria

De acuerdo con el artículo 19 de los estatutos del Partido Conservador, el congreso es uno de los “organismos de dirección y representación” de la colectividad, junto con “el Directorio Nacional Conservador, o el Presidente Nacional del Partido, o la Dirección plural de tres miembros, cuando así fuere dispuesto”, así como “la bancada del partido en el Congreso” y “la conferencia de directorios regionales”.

El congreso partidista es “la suprema autoridad” de la colectividad “y sus decisiones son obligatorias para todos sus organismos y miembros”, declara tajantemente el artículo 25.

“El congreso nacional del Partido Conservador colombiano podrá celebrarse presencialmente en cualquier lugar del país o de manera virtual a través de los medios tecnológicos disponibles”, reza el artículo 26; y agrega que “solamente tendrá validez el congreso nacional de la colectividad que se realice en el sitio y tiempo determinados en la convocatoria del Directorio Nacional del partido”.

Las reuniones del congreso serán dirigidas, según el artículo 27, por el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC) “o, en su defecto, el Vicepresidente”, mientras que “el secretario del Directorio hará las veces del mismo”.

“Los congresos conservadores podrán deliberar y decidir con la asistencia de un número no inferior a la cuarta parte de sus miembros, siempre y cuando representen a la mayoría de las entidades territoriales del nivel inmediatamente inferior. Las decisiones se tomarán por mayoría simple”, establece el mismo artículo 27.

Además de sus reuniones ordinarias, que son cada dos años, el artículo 28 establece que el congreso se convocará “para proclamar al candidato a la Presidencia de la República y promulgar el programa del partido”; estas “reuniones extraordinarias serán convocadas por el Directorio Nacional del partido para los actos especiales que a su juicio lo justifiquen, como foro amplio de deliberación y toma de decisiones”.

¿Qué hace?

Dice el artículo 29 de lo estatutos del Partido Conservador que las funciones del congreso son:
1. Formular los principios del Partido y aprobar su plataforma ideológica.
2. Recibir y calificar los informes de gestión que periódicamente debe rendirle el Presidente del Partido o el Directorio Nacional del Partido Conservador, o quien ejerciere sus funciones.
3. Dirimir los conflictos que se presenten entre la Bancada del Partido en el Congreso y el Directorio Nacional del Partido.
4. Autorizar para las elecciones presidenciales las alianzas del Partido Conservador con otro partido o movimiento político con personería jurídica, cuando la consulta popular no se hubiese pronunciado sobre ello.
5. Elegir un Presidente Nacional del Partido o, cuando lo considere necesario y pertinente, una Dirección Plural de tres (3) miembros, en reemplazo del Directorio Nacional, hasta por el resto del período que estatutariamente le corresponda a éste.

¿Quiénes?

De acuerdo con el artículo 25 de los estatutos del Partido Conservador, del congreso de la colectividad “harán parte los conservadores que reúnan las siguientes calidades:
1. Los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex designados de la República.
2. Los miembros del Directorio Nacional Conservador y quienes lo hubieren sido en cualquier tiempo.
3. Los presidentes de los directorios departamentales, distritales y municipales.
4. Los congresistas, diputados y concejales de las capitales de departamento, en ejercicio.
5. Los ex congresistas.
6. Los ex ministros.
7. Los ex magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura.
8. Los ex magistrados del Consejo Nacional Electoral.
9. Los ex gobernadores y ex alcaldes de ciudades de más de cien mil habitantes elegidos popularmente.
10. Los ex procuradores generales de la Nación, los ex auditores generales y los ex contralores generales de la República.
11. Los ex defensores del pueblo del orden nacional.
12. Los ex fiscales generales de la Nación.
13. Un representante de cada uno de los organismos del Partido, previamente reconocidos por el Directorio Nacional del Partido Conservador.
14. Un delegado por cada uno de los departamentos y distritos, designado por el directorio conservador del nivel respectivo y otro por cada diez mil votos conservadores que hayan sido escrutados en las elecciones inmediatamente anteriores a la celebración del Congreso Nacional del Partido en cada uno de los departamentos y distritos, designado por el Directorio Conservador correspondiente.


No hay comentarios: