sábado, 13 de marzo de 2010

Procurador le pide a Uribe no intervenir en política


“En mi condición del Jefe del Ministerio Público, guardián del orden justo y el interés público, lo conmino para que se abstenga de seguir realizando actos, tales como, insinuaciones, críticas, intervenciones públicas o apariciones en propagandas, que den a entender a los colombianos sus preferencias políticas entre los candidatos que aspiren al Congreso, y especialmente, aquellos que pretenden la Presidencia de la República”, dijo Ordóñez Maldonado.

Según el Procurador General, aquellos que obtienen del presidente Uribe su respaldo, ponen en desequilibrio el debate entre los distintos candidatos, por lo que le recomendó al Jefe del Ejecutivo prudencia gubernativa frente a la sociedad para preservar la libertad del elector.

Por otro lado, el Órgano de Control abrió investigación disciplinaria preliminar contra los gobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; de Amazonas, Olbar Andrade Rincón, y del Vaupés, José Leonidas Soto Muñoz, por intervención en política.

En el caso del Mandatario antioqueño, son reiterativas las quejas que indican que, al parecer, el dirigente ha emprendido numerosas acciones dirigidas a buscar el favorecimiento de determinados candidatos en las elecciones legislativas, advirtió la procuradora Delegada para la Función Pública, Martha Eugenia Carreño.

La indagación previa en contra del Gobernador del Amazonas está relacionada con una denuncia, según la cual, el gobernante regional habría entregado una suma de dinero a un candidato a la Cámara de Representantes, para comprar votos.

Por último, la denuncia contra el primer Mandatario del Vaupés tiene que ver con los destinos de sus viajes, pues en los últimos meses, al parecer, han coincidido con los de uno de los aspirantes al Congreso, que pertenece a su partido, Cambio Radical.

Esta misma semana, el Ministerio Público había abierto también investigación previa contra los gobernadores del Valle, Juan Carlos Abadía y de Santander, Horacio Serpa, por presuntos favorecimientos públicos a determinados candidatos a la Presidencia.

Abadía se reunió hace algunas semanas con el precandidato conservador Andrés Felipe Arias y 20 alcaldes del departamento, y Serpa en una columna de opinión invitó a votar por el candidato liberal Rafael Pardo.


No hay comentarios: