viernes, 12 de marzo de 2010

Presunta injerencia de políticos extranjeros divide al Polo


La denuncia hecha por el presidente de la República, Álvaro Uribe, de que hay pruebas que un gobierno extranjero está participando en la campaña política nacional, empezó a generar problemas al interior del Polo Democrático, ya que ayer sus directivas dividieron opiniones frente a la presunta responsabilidad de militantes de esa colectividad en ese hecho.

El candidato presidencial, Gustavo Petro reconoció este hecho y se refirió a “las actividades indecorosas” de al menos dos de los candidatos de ese partido al Congreso de la República .

Petro dijo que su partido está investigando esa situación para aclarar qué nivel de influencia tuvo un gobierno foráneo en la campaña legislativa

El diputado nortesantandereano del Polo, Ramón Támara, sostuvo que estuvo acompañando al candidato del Polo Mauricio Trujillo a una reunión en la alcaldía de Ureña, Venezuela, con el fin de encontrar apoyo a su candidatura por la circunscripción electoral para los colombianos residentes en el exterior.

Sin embargo, aclaró que la reunión no pasó más allá de buscar el apoyo político, y descartó que en la misma se haya negociado algún aporte de dinero a esa causa política, “no hubo peticiones económicas ni nada por el estilo”, aseveró Támara.

Petro al respecto señaló que “sí conozco sobre material acerca de actitudes indecorosas de militantes del Polo en la frontera, que no respetan la institucionalidad del país”.

El candidato del Polo también sostuvo que las informaciones no vinculan al presidente Hugo Chávez, y que conoció que hubo reuniones con alcaldes de la frontera con militantes del Polo. Pero sentenció que estos políticos de izquierda “no saben que primero está la soberanía y la dignidad en el afán de conseguir votos”.

Aclaró que hace varios meses ya se habían advertido algunas informaciones en tal sentido. “En la frontera hay ambigüedad política y no nos gusta, lo que tenemos en esa actividad entre los colombianos es que se ha roto con el principio de la soberanía”.

Incluso aseguró que esa situación puede llevar a considerar a esos militantes del Polo como parias.

Recordó que la dirección nacional del Partido había expedido una resolución en donde notificó a la dirección en Cúcuta que quedaba prohibido izar banderas de partidos extranjeros.

Entre tanto el presidente del Polo, senador Jaime Dussán, dijo desconocer la situación denunciada por el presidente Uribe, y señaló que es más grave la presencia de los dineros de los narcotraficantes y del paramilitarismo en las listas de los partidos que hacen parte del uribismo.

Dussán además sostuvo que no ha recibido información alguna de parte de Petro sobre el hecho, y dijo que se iniciará una investigación para analizar el comportamiento de sus militantes en esa región del país.


No hay comentarios: