viernes, 12 de marzo de 2010

Insisten en que Emergencia Social pase por el Congreso


Esta será la única alternativa que tendrá la Casa de Nariño para salvar las disposiciones que estableció en los decretos para salirle al paso de la crisis del sector de la salud.

Pero la prioridad del Ejecutivo será un último intento para salvar sobre todo el paquete tributario de la Emergencia y concretamente los impuestos a los licores, la cerveza, el tabaco y los juegos de azar, que empezaron a pagar los contribuyentes a partir del primero de marzo de este año.

Pese a que el Gobierno aún confía en que la Corte Constitucional declare exequible la Emergencia Social, el viceministro de Protección Social Carlos Jorge Rodríguez anunció que “se buscará que el paquete tributario de la reforma a la salud sea permanente para asegurar cerca de un billón de pesos al año para el sector salud. Ese decreto que toca los impuestos a licores, cerveza, juegos de suerte y azar y tabaco, tiene que ir al Congreso a hacer su trámite para que se vuelvan permanentes, que es el anhelo de nosotros para garantizarle a la población la financiación de su salud”.

La Corte Constitucional emitirá concepto definitivo el 19 de abril. Sin embargo, el estudio de la medida debía comenzar esta semana, cuando los miembros del alto tribunal reciban la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio.

Tema complejo

De acuerdo a declaraciones del presidente de la Corte Mauricio González, “a partir de este momento se encuentra el término abreviado para que el ponente registre la ponencia en Secretaría General y sea repartida a los magistrados. El tema de la salud tiene unos enfoques bastante complejos; como se ve, para la Corte es un tema complejo, la Corte está familiarizada con los conflictos que enfrenta la salud”, manifestó González.

El Magistrado reconoció la fragilidad de la reforma a la salud, al señalar que si se llega a considerar inconstitucional el decreto que declara la Emergencia Social, el paquete tributario para aunar recursos para la salud, la creación de nuevos fondos y el incremento de sanciones y controles a los prestadores de servicios médicos, se hundirá.

“El estudio de la Emergencia constituye dos estudios, el de la declaratoria de emergencia y como tal el examen constitucionalidad de los decretos. De considerarse por la Corte que la declaración es inconstitucional, en consecuencia se caen los decretos de desarrollo”, precisó González.

Por su parte, el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga dijo que “los recursos para la salud se necesitan, eso es una realidad, el sistema lo requiere. Realmente sería lamentable y sería muy difícil para la sostenibilidad financiera del sistema, porque se han tomado unas acciones que hoy dan mucha tranquilidad y permiten tener un panorama claro en prestación de servicios, de calidad y de cobertura. Es una Emergencia que realmente es necesaria para garantizar la prestación del servicio de salud”.


No hay comentarios: