sábado, 20 de marzo de 2010

“Invito a mi partido a la unidad”, dijo Noemí Sanín


Con estas palabras, Noemí Sanín recibió anoche la candidatura única a la Presidencia por el Partido Conservador, tras conocerse el escrutinio del 99,18 por ciento de las mesas de votación.

Noemí obtuvo 1.118.090 votos, es decir, 37.770 sufragios por encima de Andrés Felipe Arias, quien estuvo en segundo lugar con 1.080.313 votos.

La ahora candidata única del conservatismo agradeció a todos los que depositaron su confianza en ella: “Al colombiano que votó en Guainía, al que votó en Bogotá, Boyacá, Valle, Nariño, Antioquia…, a los colombianos que votaron desde todos los rincones del país les debo este triunfo”.

Sanín extendió su gratitud a sus copartidarios. “Quiero agradecer a todos los precandidatos y quiero invitar a mi partido a la unidad. Ya no hay cinco equipos, ahora es sólo uno. Vamos a derrotar entre todos al terrorismo”, dijo.

También exaltó al presidente Álvaro Uribe: “Le tengo afecto, gratitud, respeto y lealtad. Se lo demostraré desde la Presidencia”.

Al tiempo, felicitó a los congresistas elegidos en la votación del pasado domingo y les hizo una solicitud: “Quiero pedirles que a partir de la semana entrante, nos propongamos a hacer la reforma política, la electoral y la de Justicia que Colombia está demandando”. Y agregó: “El 20 de julio la bancada del Partido Conservador estará presentando estas reformas”.

Reiteró que su fórmula vicepresidencial será un hombre, y además “una persona totalmente coherente con nuestro pensamiento, que en caso de ausencia temporal o definitiva de la Presidenta, asuma con la misma responsabilidad, con los mismos principios, convicciones y valores”.

Sanín agradeció a Dios y concluyó: “No es el momento de los triunfalismos, es el momento del trabajo, de unirnos, de conectarnos con las necesidades de los colombianos y plantear soluciones. Tengan el convencimiento de que la Seguridad Democrática seguirá con ajustes y mejoras”.

Temas

Durante la primera etapa de su campaña, en la que compitió por lograr la candidatura del Partido Conservador, Sanín se refirió a varios temas que seguramente serán reforzados de aquí en adelante.

Hace un par de semanas, por ejemplo, Sanín aseguró que ella va a trabajar por la equidad, más que por la igualdad, y que esto es “darle más al que menos tiene”.

Reiteró que los “valores de la ética y la honradez vamos a defenderlos las mujeres”, porque “la corrupción nos arrebata los dineros que son de todos; los recursos públicos son dineros sagrados y se los voy a encargar a las mujeres”.

Casi una semana atrás, Sanín anticipó el apoyo de los uribistas a su aspiración presidencial, “porque saben que desde el gobierno la gratitud de todos los colombianos y nuestra lealtad con el Presidente va a ser insobornable”.

Añadió que “la seguridad democrática es un patrimonio de todos los colombianos, un legado que nos dejó el presidente Uribe y cada uno debe comprometerse en que se mantenga, con ajustes, para acabar de derrotar este terrorismo”.

En sus declaraciones, Sanín también habló de economía señalando como “inaceptable” que el gobierno de Estados Unidos no haya aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sanín recalcó la importancia de Estados Unidos para el comercio e inversión de Colombia y afirmó que no se puede “dejar marchitar el Plan Colombia”. Agregó que, de igual manera, buscará acuerdos de cooperación por parte de Europa para continuar con el desarrollo del país.

“Lo que me parece a mí inaceptable por parte de Estados Unidos, es que a pesar de todo este esfuerzo, no hayan aprobado el TLC. Es inconcebible”, dijo.

Sanín añadió que ella dialogará sobre el tema con las autoridades competentes: “Yo lo discutiré a fondo con el gobierno de Estados Unidos, con los congresistas de los dos partidos y con el Secretario de Estado”.

Además, se mostró muy confiada en sus aptitudes diplomáticas y negociadoras para lograr el acuerdo internacional. “Si esto no lo consigue el presidente Uribe, yo lo conseguiré”, afirmó.

Sanín también anunció la creación de un mecanismo autónomo que velará por la calidad en los servicios públicos y del sistema financiero: “Mecanismo para que haya independencia en quien resuelva y arbitre esas dificultades, esas diferencias”.

La ex canciller recordó que “usted tiene derecho a reclamar cuando el servicio que le prestan no es el adecuado, o por el que usted está pagando”, y reafirmó que estos servicios “no son favores, son derechos”.

La candidata presidencial también anunció que en su Gobierno “no van a ser los bancos los que van a escoger las personas que resuelvan los reclamos de los usuarios: de los créditos, los ahorros en la banca y todos los servicios financieros”.

Agregó que los derechos de los consumidores y de los usuarios “son un derecho consagrado en la Constitución, no son favores, son políticas de Estado, de modo que usted tiene el derecho a quejarse cuando abusen de los servicios públicos que le prestan o cuando el costo no sea el que garantizan los estratos”.

“Si uno compra productos o saca un crédito, uno tiene derechos a una determinada calidad, precio, y tasas autorizadas”, dijo Sanín.


No hay comentarios: