sábado, 13 de marzo de 2010

Capturan a 30 políticos por vínculos con paramilitares


TREINTA CAPTURADOS por el delito de concierto para delinquir agravado, señalados de promover y financiar grupos paramilitares, dejó una redada de la Fiscalía por el Urabá antioqueño y Santander.

Entre los detenidos se encuentran candidatos a la Asamblea de Antioquia, alcaldes, ex mandatarios locales, concejales y ex cabildantes.

En Antioquia, según la investigación, los políticos capturados colaboraron y recibieron financiamiento en 2002, de parte del jefe paramilitar Freddy Rendón, alias el Alemán, quien comandaba el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) con influencia en el Urabá antioqueño.

En Santander, los concejales son investigados por vínculos con el bloque Central Bolívar, comandado por el extraditado Rodrigo Tovar, alias Jorge 40. El proceso señala que Jorge 40 ayudó con vallas, camisetas, transporte y alimentación a estos concejales durante su campaña, para que una vez fueran elegidos, aprobaran contratos en la Alcaldía con la Fundación Construpaz y la firma Alberto Toscano, creada por el mismo Tovar.

Los aprehendidos fueron trasladados a Bogotá para que rindan indagatoria ante un fiscal de la Unidad Antiterrorismo.
El fiscal general Guillermo Mendoza no descartó que los capturados también tengan que responder por los delitos de lesa humanidad, cometidos por estos grupos armados irregulares.

Por otro lado, un juzgado especializado de Bogotá profirió medida de aseguramiento contra el ex director del Partido Liberal en Caldas, Ferney Tapasco González, por parapolítica. Tapasco había sido capturado la semana pasada en Manizales y es investigado por reunirse con ex jefes de las autodefensas de la región para beneficiar electoralmente a su hijo, Dixon Ferney Tapasco Triviño.

Entre tanto, el vicepresidente de la República, Francisco Santos, en una versión libre que entregó ante un fiscal delegado, admitió que se reunió en cuatro oportunidades con ex jefes paramilitares, pero con fines periodísticos.

Santos aseveró que la primera reunión fue con Carlos Castaño para conocer más a fondo el actuar de esa organización, y luego, Santos llevó a Salvatore Mancuso a la sede de El Tiempo para que ofreciera una conferencia.

La tercera reunión, según el vicepresidente, se gestó en la casa de La Cacica, como era llamada la ex ministra Consuelo Araújo Noguera, donde conoció a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
La cuarta reunión fue en el Cesar, en donde Santos explicó que buscaba evitar la muerte de personalidades que estaban en un listado.


No hay comentarios: