martes, 23 de febrero de 2010

Recorte presupuestal preocupa a Rama Judicial


Gobierno le recortó a la Justicia 72 mil millones de pesos, por lo que se verá afectada la descongestión.

LA DESCONGESTIÓN de la Justicia se podría ver afectada por el recorte sustancial que le hizo este año el Gobierno a la Rama Judicial, anunciaron los nuevos presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar, y de la Sala Administrativa de la misma corporación, Hernando Torres, al posesionarse ayer.

“Del orden de los 72 mil millones nos recortaron, y es una implicación importante porque es prácticamente la mitad del presupuesto de inversión de la Rama Judicial”, dijo Escobar.

Torres, que preside la sala encargada de manejar el presupuesto de la Justicia, aseguró que varios planes y proyectos, que estaban pendientes de ejecutarse, tienen que ser reducidos.

“Lo que no nos gusta es que ya estaba programado por ejemplo todo el proceso de descongestión de este año y nos toca retroceder significativamente. Teníamos planes de formación, nos toca reducirlos; teníamos planes de expansión del sistema de adolescentes y tenemos que reducirlos”, aseguró Torres.

Sin embargo, esta situación ya había sido hecha pública por el ex director ejecutivo de la Rama Judicial, Juan Carlos Yepes.

A mediados de diciembre del año anterior, Yepes le anticipó a EL NUEVO SIGLO que la ejecución presupuestal de la Rama Judicial se veía restringida por la carencia de recursos.

El ex gerente de la Rama dijo que existe un déficit para cubrir la modernización de la Justicia, ya que en 2003 se había realizado un estudio que concluía, que un plan de modernización tecnológica para la Rama Judicial, proyectado a largo plazo, podría costar alrededor de 300 mil millones de pesos, pero ésta, desde el 96 hasta hoy, había recibido -por concepto de modernización tecnológica- apenas esa cifra, por lo que hay un déficit.

Reforma a la tutela

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura también dijo que se propondrá que las tutelas sean revisadas por las Cortes en conjunto para evitar los conflictos entre tribunales, como los que han ocurrido entre la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del alto Consejo y la Corte Suprema de Justicia.

“Eso puede generar conflictos y discrepancias en relación con la Corte Suprema, pero es importante que en el seno de la misma Rama, en el seno del diálogo que se debe dar entre las Cortes, se logre definir un acuerdo a ese respecto, o al menos proponer alguna reforma en esa materia, para que la tutela cumpla sus objetivos y no genere conflictos”, dijo Escobar.

En este mismo tema, el magistrado también se refirió a la controversia que generó la referencia que sobre la Sala Jurisdiccional Disciplinaria hizo el ex presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, calificándola de descompuesta, pues en varias oportunidades revocó, por vía de tutela, sentencias de ex congresistas proveídas por la Sala de Casación Penal.

“Habría que precisar con el doctor Nilson Pinilla qué quiere decir descompuesto, porque no sabría yo a qué se refiere”, dijo Escobar, para quien el término es amplio y ambiguo.



No hay comentarios: