domingo, 28 de febrero de 2010

Las cartas de Uribe y del uribismo


Colprensa conoció, en exclusiva, detalles de las reuniones que sostuvo ayer el presidente Uribe con los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias y a las que asistieron varios congresistas y candidatos a la Cámara por el Valle, así como el ministro del interior, Fabio Valencia Cossio.

Las reuniones, según se conoció, giraron en dos ejes: primero, el panorama para las presidenciales y; segundo, los nuevos derroteros de los legisladores uribistas para garantizar no sólo la continuidad del uribismo en el poder sino un eventual retorno de Uribe a la Casa de Nariño en el 2014.

Uribe jugará dos cartas

Según se conoció el mismo Presidente fue quien propuso que las reuniones con Arias y Santos se hicieran por separado. Esto con el fin de que el público en general no piense que alguno de los candidatos tiene la intención de adherir a la campaña del otro. Este hecho podría ratificar que Uribe plantea jugar a dos manos en el escenario electoral venidero.

La primera reunión, que fue llevada en la mañana de este sábado, asistió el ex ministro de defensa y jefe del partido de la U, Juan Manuel Santos. Lo hizo en compañía de algunos senadores del Valle de ese mismo partido, como es el caso de Roy Barreras.

En esa reunión Uribe le agradeció a su ex jefe de la cartera de defensa la lealtad y el trabajo realizado y como afirmó el mismo Santos, le pidió que “siguiera delante” y que no dejara retroceder la política democrática, estandarte uribista “para bien de los colombianos” .

Por su parte, en la reunión con Arias, a la que además asistió el ex presidente de Ecopetrol y ahora jefe de finanzas de la campaña de Arias, Isaac Yanovich, Uribe también reiteró sus agradecimientos por la lealtad y trabajo demostrado. Sin embargo, esta vez el mandatario fue más allá. Uribe le pidió a Arias que fortaleciera su campaña y que reafirmara la “sinceridad leal” que el ex ministro de agricultura ha demostrado tener por el Primer Mandatario; hecho que es, sin duda, una pulla a algunos políticos conservadores que en algunos momentos se han puesto en contra de las posiciones presidenciales.

Pero hay más. Uribe le solicitó a Arias que no diera muestras de querer plegarse a una posible coalición uribista, pues, según fuentes, el presidente le habría solicitado al precandidato que no hablara por ahora de coaliciones, todo con el fin de contemplar la posibilidad de que Arias pueda salir airoso en la primera vuelta de las presidenciales.

Ambos candidatos, como lo hicieron saber públicamente, coincidieron en ratificarle su lealtad al Jefe de Estado y le aseguraron que trabajarían por la continuidad de las políticas que Álvaro Uribe impulso desde su gobierno, en especial la seguridad democrática.

El nuevo derrotero legislativo

La segunda etapa de reuniones fue llevada a cabo con varios congresistas del partido de la U, entre los que se encontraba Roy Barreras, reconocido por haber pasado de Cambio Radical a la U y por haber sido uno de los abanderados del referendo reeleccionista durante su tortuoso trámite en la Cámara de Representantes.

El resultado de este encuentro es un nuevo plan de acción. De acuerdo a lo que trascendió los congresistas y candidatos del partido de la U acordaron con Uribe el cambio de las prioridades legislativas después de las elecciones de 14 de marzo, pues buscarán que Uribe pueda regresar al poder en el 2014.

Esto se explica a causa de que los congresistas consideran que no es cierto lo que dijo el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio Gonzáles, en el sentido de que ya no hay posibilidades de que Uribe regrese al poder.

Para poder garantizar esto los legisladores plantean tres vías:

1. Acto legislativo que modifique la Constitución y permita un tercer período.
2. Convocar a una asamblea constituyente para poder definir nuevas reglas de juego.
3. Ésta se desprende de la segunda, y es buscar la instauración de un régimen parlamentario que permitiera, tal cual como lo había anunciado Fabio Valencia Cossio, que Uribe sea el primer ministro, con posibilidad de reelección indefinida.


No hay comentarios: