miércoles, 10 de febrero de 2010

Fiscalía indagará finanzas de la campaña de Arias


“Aquí tenemos es que comenzar unas diligencias a través de Policía Judicial”, anunció el encargado del ente acusador

DILIGENCIAS TENDIENTES a establecer si ha habido o no financiación indebida en la campaña del precandidato presidencial conservador Andrés Felipe Arias serán adelantadas por la Fiscalía, según lo anunció ayer el encargado de esa entidad Guillermo Mendoza.

“Claro que tiene que motivarnos a que iniciemos algunas diligencias. Claro que sí. Porque se está hablando de corrupción electoral hipotética”, expresó Mendoza luego del escándalo suscitado la víspera por las denuncias del periodista Daniel Coronell sobre que Arias se ha valido de actuaciones irregulares para financiar su campaña electoral.

Arias, escribió Coronell en su columna de la revista Semana, habría recibido aportes de personas jurídicas, lo cual no está permitido por la ley; además de aceptar contribuciones de personas favorecidas con los subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS).

“La campaña de Arias está, en unos casos, fraccionando aportes remitidos por empresas en cheques de varias personas naturales. En otros -y al mejor estilo del referendo reeleccionista- triangulando donaciones a través de una fundación creada para el efecto, o utilizando un fondo especial del Partido Conservador. Por último han recurrido a una empresa para pagar los honorarios de un asesor del candidato, sin registrar ese aporte mensual en la contabilidad de la campaña”, subrayó Coronell.

El fiscal encargado advirtió que la entidad no puede ser ajena a esta denuncia, pues se pude haber incurrido en un delito contra la normatividad electoral, por cuanto destacó el papel que, en este caso, ejercerían las autoridades en la materia.

“Estamos hablando de que se están manejando dineros más allá de lo que la Ley permite, me refiero a efectos electorales. Si lograra establecerse que hay una situación que encaje dentro de los delitos que protegen el proceso electoral”, indicó, “aquí tenemos es que comenzar unas diligencias a través de Policía Judicial y, sobre todo, basándonos en lo que nos pueda decir el Consejo Nacional, la Registraduría”, precisó.

Todo a la vista

Beatriz Uribe, gerente de la campaña de Arias, envió una carta al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marco Emilio Hincapié, en la que pone a disposición de esa corporación los libros de contabilidad y todos los documentos de la campaña, con el objeto de adelantar las investigaciones a que haya lugar para esclarecer las afirmaciones de Coronell.

CNE y DNC

La víspera, mientras el magistrado Hincapié aseguró que se investigará la veracidad de las denuncias por posibles irregularidades, el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Fernando Araújo, afirmó que el aspirante tiene que hacer claridad acerca de las denuncias.

Hincapié dijo que el tribunal puede iniciar de oficio una pesquisa para determinar qué hay de cierto en las acusaciones contra la campaña del ex ministro de Agricultura.

Una vez lleguen las denuncias a la sala, se repartirán a un magistrado ponente: “Si las cosas resultan como se denuncian son apremiantes y se tomarán decisiones, el Consejo Nacional Electoral irá sacando una a una las decisiones, pero investigaremos a fondo cada una de las denuncias de violaciones electorales”.

Araújo, por su parte, mencionó cómo las campañas de los precandidatos presidenciales “no pueden recibir ayuda de personas jurídicas”.

El presidente del DNC afirmó que esa colectividad pidió, ante una entidad bancaria privada, un préstamo de 1.500 millones de pesos para ayudar a financiar las campañas de sus aspirantes al Congreso y de los precandidatos.

De igual forma, dijo que las directivas del Partido Conservador se aseguran de que “los candidatos estén apegados a la leyes del Consejo Nacional Electoral”.

Además, Araújo le contó a La W que los conservadores contrataron una firma privada para “enseñarle” a los candidatos “el manejo de las cuentas, manejo de los topes, para que no se equivoquen con eso”.


No hay comentarios: