Miembros de la oposición y del uribismo rechazaron en La W Radio la idea de cambiar el calendario electoral para poder darle vía libre al referendo reeleccionista.El candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, rechazó la posibilidad de cambiar el calendario y dijo que esa idea muestra el deterioro que está sufriendo la democracia en Colombia.
“Cambiar las fechas electorales para que un partido pueda tener su candidato muestra el deterioramiento de la democracia”, señaló el candidato.
Además, afirmó que en el país se está viviendo un “sistema de reglas inciertas” y que esa incertidumbre “es contraria a la democracia”.
Por su parte, el ex asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, se mostró “escéptico” ante esa posibilidad.
“Soy muy escéptico por esa posibilidad (…) en Colombia tenemos un sistema muy rígido de elecciones”, puntializó Gaviria.
Así mismo, el ex ministro y constitucionalista, Jaime Castro, aseguró que para cambiar el calendario electoral se necesita aprobar una ley, que según la Constitución, requiere de mayorías calificadas y por ser Ley Estatutaria tiene que ser revisada por la Corte.
Según el ex funcionario, si el trámite se hace de esa manera no habría tiempo para aprobarla.
Sin embargo, explicó sería la Corte Constitucional, de manera excepcional, la que cambie el calendario.
“La Corte no tiene límites en el ejercicio de sus funciones y bien podría hacerlo”, indicó.
Por otro lado, la precandidata presidencial, Noemí Sanín, argumentó que Colombia vive una democracia y que "ni el Gobierno, ni el Consejo Electoral, ni la Corte Constitucional, ni el Congreso permitirían una ruptura institucional".
Para el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, la política en Colombia no puede seguir dependiendo de una sola persona. “Depender de las expectativas electorales del Presidente es terrible (…) habrá incertidumbre económica”, indicó.
Fernando Araújo, presidente del Partido Conservador, rechazó el escenario de un posible cambio en las fechas electorales y dijo que Colombia necesita estabilidad en las instituciones.
Así mismo, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, argumentó que las “reglas del juego en la democracia implican saber cuándo son las elecciones para evitar abusos del Estado”.
'La Corte no se tomará un día demás para dar fallo sobre el referendo'
En diálogo con La W, el presidente de la Corte Constitucional, Nilsón Pinilla, aseguró que los magistrados no se tomarán un día demás para emitir su fallo sobre el referendo reeleccionista.
El magistrado Pinilla no se refirió a la posibilidad de que la Corte cambie las fechas electorales para darle un tiempo al referendo. “Lo que está estudiando la Corte es la constitucionalidad del referendo”, explicó el magistrado Pinilla.
Finalmente, dijo que hasta el momento no ha llegado el concepto del Procurador General sobre el referendo que busca aprobar una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario