sábado, 2 de enero de 2010

Entre yerros y aciertos, el balance del Gobierno en 2009


Un punto para resaltar por algunos de los consultados fue el manejo económico en plena crisis mundial; aunque en contraposición surge la sombra de Agro Ingreso Seguro y las chuzadas.

CULMINÓ UN agitado año para el gobierno del Álvaro Uribe, marcado en lo económico por el golpe de la crisis económica mundial y en lo político por la agria polémica alrededor del referendo que prospecta una nueva reelección del Mandatario.

Consultamos algunos senadores, uribistas y oposicionistas, para que expresaran su visión de lo positivo o lo negativo del Gobierno nacional en 2009. El primero en ser consultado fue el senador del Polo, Parmenio Cuéllar, quien no titubeó al preguntársele sobre los tres grandes aciertos o desaciertos de la administración Uribe: “Yerros, yerros”, dijo. Al respecto hizo referencia a los falsos positivos, las chuzadas y Agro Ingreso Seguro (AIS).

Vale anotar que aunque el escándalo de los falsos positivos fue puesto al descubierto por los medios en octubre de 2008 y en ese año se produjo la mayoría de los asesinatos de al menos 1.200 personas, presuntamente a manos de integrantes de la Fuerza Pública, con el fin de ganar permisos o incluso, recompensas a través de terceros, tuvo en el año 2009 su desarrollo en lo que corresponde a la investigación y judicialización de los culpables.

Sin embargo, más allá de las investigaciones sobre este hecho, Cuéllar dijo que “¿cómo puede el Gobierno explicar los falsos positivos? No los ha explicado, ha dicho que eso se va a sancionar pero lo que se acusa es que eso fue una política del Gobierno la de estimular los falsos positivos”.

En tanto que de las llamadas chuzadas, interceptaciones telefónicas ilegales realizadas por el DAS contra políticos de la oposición, magistrados y periodistas, supo el país por investigaciones de la revista Semana en febrero de 2009.

El tercer gran yerro que según Cuéllar tuvo el Gobierno nacional fue la distribución promovida por el Ministerio de Agricultura de subsidios para el campo por medio del programa AIS, hecho en el cual cerca de 100 mil millones de pesos fueron a parar a los bolsillos de unas pocas familias adineradas. Por este hecho la Procuraduría investiga disciplinariamente al ex ministro Andrés Felipe Arias así como la actual jefe de la cartera de Agricultura, Andrés Fernández; mientras que cerca de 87 funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Agricultura y otras entidades has sido interrogados por la Fiscalía por este asunto.

Al respecto Cuéllar dijo que el pecado del Gobierno no es haber puesto en práctica un programa de subsidio agrícola, “que lo hemos reclamado urgentemente”, dijo, sino “el hecho de haberlo manipulado de tal manera que no sirvió para los pequeños campesinos sino para enriquecer aún más a los grandes empresarios del sector productivo en el campo”.

Desde la orilla opuesta, el senador conservador Eduardo Enríquez Maya destacó un saldo favorable en la gestión del gobierno Uribe en 2009. “El primero, que no se ha bajado la guardia para combatir a la subversión, ese es un acierto del Gobierno. En segundo lugar, la seguridad democrática cada día más convence a los colombianos para que se adopte como una política de Estado”, puso de relieve el Senador nariñense.

Además, Enríquez destacó como otro acierto del presidente Uribe en el año pasado, el respeto que tiene el país en el concierto mundial.

También desde la orilla de la coalición de Gobierno, el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Armando Benedetti Villaneda, citó como aciertos del Gobierno nacional en el año que terminó “otra vez la seguridad democrática y como ha buscado cobertura en educación y salud, pero todavía falta la calidad”.

Sin embargo señaló algunos yerros en los que, según él, ha caído el Gobierno. En primer lugar se refirió a la política exterior: “Todo pésimamente mal manejado. En esos yerros están las bases”, el acuerdo militar con estados Unidos; “no saberlas explicar”. Añadió que el mal manejo de la política internacional ha llevado a que Colombia hoy esté aislada.

Finalmente, el senador y vocero liberal Juan Manuel Galán dijo que los principales yerros del Gobierno en 2009 “fueron el escándalo de Agro Ingreso Seguro y la ausencia de una política de tierras y la equivocada política agropecuaria”.

Añadió que otro de los yerros atribuibles al Ejecutivo es la seguridad urbana, en la que dijo se han aumentado la inseguridad así como la percepción ciudadana de la misma. Agregó que el Gobierno se dio cuenta que no podía quedarse echando la culpa a los alcaldes solamente, y de hecho cree que buena parte del impuesto al patrimonio será dedicado a seguridad urbana.

Finalmente dijo que la alianza con Estados Unidos no ha rendido los frutos esperados, y citó como ejemplo que el TLC no ha sido aprobado después de más de tres años.

Sin embargo destacó como positivo del Gobierno en 2009 que “en medio de todo la política económica para manejar el impacto de la crisis ha sido acertada, es decir el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda han tomado las medidas hasta ahora acertadas”; aunque anotó que en este campo un punto negativo ha sido el aumento del desempleo.


No hay comentarios: