El acuerdo comercial ya ajusta tres años engavetado en el Congreso norteamericano, sin el apoyo demócrata.“NO HAY razones para que ese Tratado se demore más” y Colombia es el país líder en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, éstas son las consideraciones que le expresará el presidente Uribe sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) a un grupo de congresistas demócratas norteamericanos el próximo sábado, cuando tienen prevista una reunión.
De esta forma, Colombia le madrugará este año al lobby para que se aprobado este acuerdo comercial, vital para el futuro económico del país según el Gobierno nacional, que ya ajusta tres años de firmado sin que haya sido ratificado por el Congreso del país del norte, aunque sí por su homólogo colombiano.
“Tengo el sábado una reunión con un grupo de parlamentarios de Estados Unidos y les voy a decir, con toda la franqueza y con toda la solidaridad, que necesitamos rápidamente la aprobación de este Tratado”, dijo Uribe Vélez.
Reiteró que “no hay razones para que ese Tratado se demore más”, pues Colombia es el país líder en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que libra una intensa batalla contra el terrorismo y continúa garantizando los derechos humanos y la protección de los trabajadores.
La delegación de parlamentarios norteamericanos está integrada por Eliot Engel (Nueva York), Lynn Woolsey (California), Shelley Berkley (Nevada) y la republicana Marsha Blackburn, quienes estarán acompañados por el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Chris McMullen y el comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
Colombia intenta obtener la ratificación del Congreso estadounidense al TLC firmado con el antecesor de Barack Obama, George W. Bush.
Dicha ratificación se ha visto empantanada debido a las preocupaciones de los legisladores demócratas, que controlan el Congreso, sobre los derechos humanos y laborales en Colombia.
De nada valieron los esfuerzos de Busch, quien dejó el cargo en enero de 2009, para impulsar el TLC en el Congreso norteamericano, pues al momento de su ratificación su partido, el Republicano, había perdido el control del Congreso. Incluso dos meses antes de terminar su período presidencial, Busch hizo un llamado al Congreso de su país a que aprobara el TLC con Colombia. “Uribe es un líder muy fuerte, es un buen amigo”, dijo en esa oportunidad el Mandatario estadounidense durante el Foro del Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que se realizó en Lima, Perú.
Otros TLC
Así mismo, Uribe señaló que en una conversación con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, le manifestó la necesidad de realizar una reunión, el próximo 18 de enero, entre los negociadores del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con los negociadores del bloque latinoamericano.
Puntualizó que dicho encuentro tiene como fin culminar rápidamente el acuerdo comercial entre los dos bloques económicos.
Por otro lado, Uribe recalcó la apertura de mercados que Colombia ha emprendido en los últimos años. Destacó “el Tratado con China, que está culminado; el Tratado con India; ahora los nuevos tratados con Corea, Singapur”.
El Mandatario indicó que “estamos en ese proceso de abrirle mercados a la economía colombiana, para que esta economía pueda tener una senda de crecimiento superior al 6 por ciento”.
Subrayó que Colombia continuará en la búsqueda de mercados y que está a la espera de la aprobación de Tratado de Libre Comercio por parte del Congreso canadiense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario