miércoles, 30 de diciembre de 2009

Liberación de uniformados se dará: Piedad Córdoba


La Parlamentaria señaló que la sociedad civil sigue trabajando para que lo más pronto posible, dos integrantes de la Fuerza Pública retornen a su hogar.

SE MANTIENE vivo el proceso de liberación de los uniformados Pablo Moncayo y Josué Calvo, a pesar de que aparentemente se había entrabado nuevamente por la condición de las Farc al Gobierno de que “divulgue los protocolos de garantía”, a lo que el presidente Uribe respondió que todas las garantías están dadas y lo que tienen que hacer es ponerlos en libertad, así como a todos los secuestrados.

El anuncio lo hizo la senadora Piedad Córdoba, quien dijo que “las cosas están caminando. Con Monseñor nos vamos a reunir, nos vamos a reunir otras personas de algunas embajadas con las que estamos trabajando el tema”.

La legisladora fue cauta en entregar detalles de la reunión del pasado 24 de diciembre sobre la liberación de Moncayo y Calvo, en la que junto con ella participaron el comisionado de Paz, Frank Pearl; monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia; y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Sobre esta cita, Córdoba se limitó a concluir que “las cosas avanzan bien”.

La congresista dijo que se ha creado un ambiente de que la liberación de Moncayo y Calvo no se va a producir, pero aseveró que “sí va a haber, yo no he tomado la decisión de tirar la toalla. Yo sigo para adelante y las cosas se van a dar”.

Los protocolos

El domingo anterior la página de Anncol colgó un comunicado en que las Farc ratifican que están dispuestas a liberar al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Calvo, así como a devolver los restos del mayor Julián Guevara, quien murió en cautiverio en 2006.

Sin embargo, esta guerrilla argumenta en el comunicado que la liberación se producirá una vez que “sean dados a conocer los protocolos de garantías por parte del Gobierno Nacional”.

Explica al respecto el grupo armado que “es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales”.

Al respecto la senadora Córdoba aclaró que “el Gobierno no es el que expide” los protocolos de garantías, “somos nosotros”, las personas que hacen la mediación para la liberación, “los que los revisamos y garantizamos si sirven o no”.


No hay comentarios: