lunes, 13 de julio de 2009

Se está abusando de los referendos: Congreso Visible


“Eso responde de alguna manera a un ejercicio de una democracia deficitaria” y “es también un reflejo de la debilidad de los partidos políticos”

A LA conclusión de que se está abusando del mecanismo del referendo llegaron los investigadores del programa Congreso Visible (CV), de la Universidad de los Andes, al analizar el auge de las iniciativas populares dentro de la legislatura que concluyó el mes pasado.

“Si bien la Constitución del 91 creó unos mecanismos para que la ciudadanía pueda participar más directamente, a mi modo de ver se está abusando de esos mecanismos porque no todo se puede resolver por esa vía".

“En este momento ya se está hablando de la reforma laboral por esa vía, de una serie de medidas que si bien en su espíritu son absolutamente sanas, si se abusa de ellas debilitan la democracia”, manifestó.

“A través del discurso de que ‘la voluntad del pueblo es la voluntad de Dios’, entonces por encima de lo que digan las normas, por encima de lo que diga la Constitución misma, se deben cambiar esas mismas normas”, puntualizó la catedrática.

“A mi modo de ver, eso responde de alguna manera a un ejercicio de una democracia deficitaria, que no fue lo que la Constitución de 1991 previó o lo que los constituyentes quisieron hacer. Eso es también un reflejo de la debilidad de los partidos políticos”, particularmente, “su debilidad para canalizar las expectativas populares de la ciudadanía”, precisó.

Tres referendos

El informe de CV recordó una expresión de hace 16 años, cuando los magistrados se disponían a declarar inconstitucional la columna vertebral de la Ley Antisecuestro, que pretendía congelar las cuentas bancarias de los familiares de los secuestrados y encarcelar a las personas que intercedieran en la liberación de plagiados.

Entonces se dijo que “si la Corte Constitucional tumba el proyecto, quiere decir que no está escuchando a la ciudadanía y estaría mandando el dañino mensaje de que la Constitución es un escollo para resolver los problemas del país”.

¿Suena familiar? Pues aunque esa norma “solo tuvo vigencia plena por once meses, pasó a la historia por ser la primera aprobada a partir de un proyecto de iniciativa popular, después de recolectar más de 2 millones de firmas y de surtir exitosamente los cuatro debates reglamentarios en el Congreso. Desde entonces ningún otro proyecto de iniciativa popular había tenido éxito en el país”, recuerda CV.

Pero, para sorpresa general, en la legislatura concluida hace apenas 23 días “tres proyectos de iniciativa ciudadana llegaron al Congreso. Uno de ellos ya fue aprobado y los otros dos tienen, en mayor o menor medida, altas posibilidades de ser aprobados. Los tres son convocatorias a referendos y los tres cuentan con un amplio apoyo ciudadano. Pero hasta allí llegan las similitudes”, según CV.

Se trata, por supuesto, del referendo reeleccionista, embolatado “por cuenta de sus promotores”, señaló CV; el de cadena perpetua para violadores de niños y el del derecho al agua.

Para CV el trámite del referendo reeleccionista “demostró que el Congreso aún no ha perdido su capacidad de sorprender. Eso es precisamente lo que ha generado en la opinión pública el hecho de que la reelección esté embolatada no por las implicaciones que puede tener en el equilibrio de poderes o por la indecisión del Presidente, sino por la improvisación y en algunos casos irregularidades que han cometido los promotores de este referendo”.


No hay comentarios: