martes, 28 de julio de 2009

Quíntuples buscan fórmula para elegir candidato único


“Decidimos mantenernos unidos”: Fajardo. “Lo cierto es que hay una voluntad expresa de trabajar los cinco”: Garzón.

UNA FÓRMULA para lograr definir quién será su candidato presidencial único están buscando los líderes independientes Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez, Luis Eduardo Garzón y Sergio Fajardo, también denominados los quíntuples.

Para lograr conseguir la fórmula se han dado el plazo de un mes, al término del cual no solo podrían tener la forma de escoger un único aspirante presidencial, sino que podrían constituirse en un nuevo partido político.

Así, el grupo que el 20 de mayo se presentó en sociedad en el Capitolio Nacional, frente a la estatua de Rafael Núñez, a propósito de la reforma política, podría resultar mucho más que la pose para una foto.

Un candidato, un partido

Ayer, los cinco dirigentes se reunieron por más de cuatro horas para afinar varios meses de encuentros entre sus equipos de asesores.

“Ahora se necesita terminar de definir los mecanismos necesarios para que tengamos un candidato presidencial único para este grupo, y la idea sería conformar un partido que influya en la orientación del país de manera muy constructiva en el largo plazo”, dijo Peñalosa.
Pero, precisamente, lo que falta es encontrar la fórmula que permita definir ambas cosas.

“Es la primera vez que nos sentamos nosotros cinco a trabajar juntos”, explicó Fajardo. “En medio de todo esto surgieron una serie de alternativas que no habíamos considerado en forma previa”, agregó. “Decidimos que, analizando estas nuevas alternativas que se presentaron, tenemos hasta un mes para resolver todos los interrogantes que nos quedaron por plantear. Cada quien tendrá que mirar con su equipo de trabajo” las opciones, sostuvo.

Sobre cuáles son esas opciones, ninguno quiso adelantar nada. “Decir los detalles es suplantar las consultas que vamos a hacer con los equipos y no me parece justo, porque no queremos atropellar ninguna de las iniciativas que en este momento están andando”, expresó Garzón.

Un mes

Por lo pronto, está claro que los quíntuples quieren seguir caminando juntos. “Decidimos mantenernos unidos”, aseguró Fajardo. “Lo cierto es que hay una voluntad expresa de trabajar los cinco y la gente que pueda agregarse a una dinámica de estas”, comentó Garzón.

“Aquí se trata de ligar entre sí varios procesos. Tal vez el más importante en estos momentos sea la generación de un nuevo partido en Colombia, lo que requeriría una presencia en el Congreso muy fuerte”, señaló Mockus. “Pero no podemos imaginarnos una lista de Congreso única con cuatro o cinco candidatos presidenciales”, dijo; y añadió: “Nos damos un mes para resolverlo”.

“El compromiso nuestro y la invitación nuestra a todo el país es a que trabajemos juntos por un buen ejercicio de la política, pensando en el bien común de los colombianos, de los 44 millones de colombianos, y pensando sobre todo en un futuro de largo plazo, en donde Colombia sea un país desarrollado, próspero, seguro, moderno, incluyente y justo”, indicó Ramírez.

“Tengo todo el interés de participar en la construcción de un partido de largo plazo, que tenga listas al Congreso, que tenga un candidato presidencial, que tenga candidatos a las gobernaciones, a las alcaldías y que sea un partido importante de largo plazo, que haga una política distinta y que tenga un compromiso especialmente fuerte con la igualdad”, precisó Peñalosa.


No hay comentarios: