miércoles, 29 de julio de 2009

Liberales no cobran victoria por romper coalición: Gaviria


“Simplemente sentimos que votamos por buenos candidatos que nos dan garantías para el control político”

NO ES cierto que el Partido Liberal haya concretado “acuerdos para bloquear agenda legislativa del Gobierno”, dijo ayer el ex presidente César Gaviria, jefe único de esa organización política.

Con estas palabras, Gaviria respondió a las acusaciones de la coalición uribista, principalmente del presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Luis Carlos Restrepo, quien ha repetido que el ex gobernante coordinó con Cambio Radical la fractura de la coalición y el rompimiento de los pactos en el Congreso.

“El juicio de responsabilidades que ha venido después en la coalición de Gobierno no nos concierne. No hemos cobrado ninguna victoria”, afirmó Gaviria.
“Simplemente sentimos que votamos por buenos candidatos que nos dan garantías para el control político”, comentó.

Tras la instalación del período de sesiones ordinarias del Congreso, cuando tanto en Cámara como en Senado no fueron elegidos los candidatos originalmente pactados dentro de la coalición uribista, Miguel Amín (de La U) y Gabriel Zapata (de Alas Equipo Colombia), respectivamente, los legisladores que siguen las directrices del Gobierno han estado debatiendo sobre las responsabilidades de los sucesos de esa jornada.

Ese día, con una votación ampliamente mayoritaria, incluyendo a los integrantes de las bancadas uribistas, fueron escogidos Javier Cáceres, de Cambio Radical, como presidente del Senado, y Edgar Gómez, de Convergencia Ciudadana.

De acuerdo con Restrepo y otros dirigentes uribistas, esos acontecimientos obedecieron a una alianza entre el Partido Liberal y Cambio Radical orquestado por Gaviria y Germán Vargas.

La semana pasada, Restrepo dijo que “hay un partido, Cambio Radical, cuyo jefe está propiciando un juego doble”, razón por la cual pidió que “se sepa qué Ministro representa a qué partido y en qué condiciones”.

Y añadió que Gaviria había dicho “claramente que él no reconocía el acuerdo para entregarle la segunda vicepresidencia de la Cámara” al liberalismo “porque su principal objetivo era romper la coalición de Gobierno”.

Referendo

Sobre el referendo reeleccionista, uno de los proyectos cuyo trámite, según Restrepo, el liberalismo busca sabotear, Gaviria explicó que los problemas de esa iniciativa no se deben a “las mesas directivas”, sino a otros “de naturaleza legal y constitucional”.

En relación a un comentario del ministro del Interior, Fabio Valencia, que calificó la actitud de Gaviria el 20 julio, a propósito de la elección de las mesas directivas del Congreso, como la de un “mico en un pesebre”, el jefe liberal señaló que ese fue un “mico” que el funcionario “no vio”.

En cuanto a la actitud de los senadores y representantes liberales, Gaviria defendió su actitud en el Congreso: “Les hacemos quórum en sus comisiones cuando la gente de la coalición somete al Gobierno a chantajes burocráticos, hemos sido muy responsables en el Congreso y lo vamos a seguir siendo”.

De acuerdo con lo dicho ayer por Gaviria, los liberales en el Congreso han demostrado que acompañan los proyectos cuando son buenos y que, incluso, con su presencia muchas veces salvan esos proyectos en comisiones y plenarias.

Uribe “centralista”

En su dialogo de ayer con los periodistas, Gaviria habló del “temperamento centralista que tiene el presidente Uribe”, argumentando que, desde su perspectiva, prácticamente todas las decisiones que se toman en las regiones tienen que contar con el visto bueno del Gobierno Nacional, algo que para él es inconveniente.

“Prácticamente no hay un gobernador o un alcalde que pueda iniciar una obra, que pueda adelantar una iniciativa sin que necesite permiso de Planeación, de un ministerio, de la Presidencia de la República”, manifestó.

“El presidente ha interferido en las funciones de las Asambleas, de los Concejos, de los alcaldes, le dice a todo el mundo qué tiene que hacer, supedita todas las obras a su voluntad”, añadió Gaviria.

Gaviria puso como ejemplo a la Costa Atlántica, “que siempre ha tenido una presencia muy grande en el concierto nacional y que en este Gobierno se perdió”.
En particular, Gaviria hizo referencia a declaraciones del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, para quien Gaviria no hizo nada desde la Casa de Nariño por la Costa.

Gaviria sostuvo que quien ha obstaculizado los programas de infraestructura en los departamentos y ciudades de la Costa Atlántica ha sido el propio presidente Uribe bajo cuyo mandato “el país esta totalmente centralizado”.

“Lamento que se hayan perdido estos ochos años en materia de infraestructura y hasta ahora comienzan hablar de licitaciones para la Costa para construir unas obras y dejaron pasar el tiempo cuando había capitales internacionales y por eso el país tiene hoy muchas dificultades”, dijo.

En general, según Gaviria, la pérdida en infraestructura sufrida en este Gobierno, ha influido en pérdida de oportunidades en inversiones extranjeras.

Punto crítico

Este punto de la centralización de las decisiones regionales, ya se lo había comentado a EL NUEVO SIGLO el senador conservador Hernán Andrade.

Hace algunos días, en diálogo con este Diario, Andrade señaló que Uribe, “con los consejos comunales, a propósito interactúa con la base, con los gobernadores y con los alcaldes”.

“El tema con el presidente Uribe es que se roba las banderas y se queda con los votos”, precisó Andrade.


No hay comentarios: