sábado, 11 de julio de 2009

Disminuye apoyo al referendo: encuesta


El apoyo a un eventual referendo que le posibilitaría al presidente colombiano Álvaro Uribe un tercer mandato consecutivo se redujo de 83 a 76 por ciento en los últimos dos meses, según una encuesta divulgada ayer y que además indica que Uribe mantiene una imagen favorable de 68 por ciento.

De un total de 60 por ciento de los colombianos que acudirían a las urnas a votar el referendo, 76 por ciento lo votaría favorablemente y 23 por ciento lo rechazaría, según el sondeo realizado por la firma Gallup entre el 4 y el 8 de julio.

La encuesta realizada en mayo indicaba que 83 por ciento estaba a favor y 17 por ciento en contra.

El referendo modifica la Constitución para posibilitar que un presidente en ejercicio pueda ser reelegido hasta tres veces consecutivas. Hasta ahora sólo es posible una reelección gracias a una controvertida reforma constitucional que impulsó Uribe en 2006.

Uribe, que llegó al poder en 2002, mantiene una imagen favorable de 68 por ciento, aunque la desfavorable repuntó en los últimos dos meses 2 puntos porcentuales a 26 por ciento.

La encuesta, con 3 por ciento de margen de error, indica que si Uribe no se presenta a la Presidencia de Colombia para el período 2010-2014, su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos encabeza con 36 por ciento la intención de voto de los colombianos.

Santos aún no ha lanzado su candidatura presidencial a la espera de que Uribe defina si buscará un tercer mandato consecutivo.

En la intención de voto a las presidenciales de mayo de 2010, el segundo lugar lo ocupa el candidato independiente y ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, con 31 por ciento.
La encuesta consultó a 1.000 colombianos mayores de 18 años.


No hay comentarios: