sábado, 20 de junio de 2009

Congreso califica a los ministros


Algunos parlamentarios destacaron la continuidad que el Gobierno nacional le ha dado a varios de estos funcionarios, aunque, señalaron, hay algunos que ya no deberían estar.

EL MINISTRO de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, fue destacado por su gestión como el mejor ministro del actual Gobierno, según un sondeo que hizo EL NUEVO SIGLO con los voceros de las diferentes bancadas presentes en el Congreso, cuando hoy finaliza la tercera legislatura.

El manejo que le ha dado a la economía en los tiempos de bonanza e incluso, según algunos, en momentos de la crisis económica, es el aspecto que más destacan de este funcionario.

Del otro lado de la moneda están los ministros que no llenaron las expectativas en el período señalado, categoría en la cual según los congresistas consultados hay que colocar al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien ha repetido en las dos administraciones de Álvaro Uribe.

A continuación las voces de los parlamentarios consultados por EL NUEVO SIGLO:

Partido Liberal

El nuevo vocero en Senado del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, señaló que es difícil destacar un ministro en la actual administración porque el protagonismo ha sido del Jefe de Estado.

“Es difícil porque todos los ministros se han convertido en secretarios. En este Gobierno los ministros ejercen más como secretarios del Presidente de la República, que es el ministro de todas las carteras, y no como ministros. Entonces, es difícil ver que uno se destaque, aunque yo diría que la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) se destaca por su seriedad, a pesar de que no comparta varias de sus políticas y sus posturas, me parece que lo ha hecho bien”.

En tanto que para el vocero liberal, el ministro que está en deuda con su gestión es el de Transporte, Andrés Uriel Gallego. “Está en mora de entregar los resultados de la infraestructura que el país necesita. En carreteras todo lo que se necesita en esa materia, seguimos siendo un país sin carreteras. En ese sentido, no podemos competir ni ser viables económicamente, ni los campesinos en las zonas aisladas pueden sacar sus productos”.

Finalmente, Galán dijo que la política del Gobierno Uribe de mantener durante mucho tiempo en sus cargos a los ministros, en principio es bueno porque permite continuidad en las políticas, pero “creo que los ministros ante todo son fusibles, y cuando se queman hay que cambiarlos”.

Partido de la U

Juan Manuel Santos fue el ministro estrella del actual Gobierno, señaló el vocero del Partido de la U en Cámara, Elías Raad. Justificó su apreciación en los éxitos que lograron las Fuerzas Armadas durante el tiempo que Santos estuvo en la cartera de Defensa. “La operación Jaque, los altos resultados de seguridad en todo el país, la labor que cumplió en el Batallón de Ingenieros, también hizo obras importantes en diferentes regiones de Colombia, en el sur del país, en Los Montes de María”.

En tanto que Raad no encontró deficiencias en la labor de algún ministro en especial como para calificar de deficitaria su labor. Añadió que se han presentado críticas en algunas carteras pero justificó que las finanzas es un tema que ha sido un inconveniente para la labor de algunos ministros.

Raad también percibió como positivo la permanencia durante mucho tiempo en las carteras. “Yo pienso que la continuidad política es saludables, estar cambiando con frecuencia trae más traumatismo que bienestar, pero lo que sí creo que es suficiente son ocho años de la gestión de un ministro”.

Partido Conservador

Su labor para impulsar la agenda legislativa del Gobierno le valió a Fabio Valencia Cossio para que fuera destacado como el mejor ministro por el vocero del Partido Conservador en la Cámara, Orlando Guerra de La Rosa. El “Ministro del Interior, demostrado, yo creo por el trabajo que ha hecho, sacó una agenda legislativa muy difícil, era difícil que pasara en Senado y Cámara”, expresó el Parlamentario.
Sin embargo, Guerra dijo que la crisis económica actual es un atenuante a la hora de calificar a fondo la labor de los ministros. Aunque señaló que la labor de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, deja algunos interrogantes, “porque hay muchos problemas, sobre todo en las zonas apartadas del país por los recursos de la Ley 21 para ampliar cupos, ampliar cobertura, y ella ha tenido como los oídos sordos ante ese aspecto”, señaló.

Alas-Equipo Colombia

La labor del jefe de la cartera de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, fue destacada por el vocero en Senado de Alas-Equipo Colombia, Gabriel Zapata Correa. Puso de relieve “el buen manejo que le dio a la economía colombiana desde la desaceleración el año pasado de las economías en la crisis financiera mundial y las propuestas que ha hecho”.

Mientras que según Zapata el ministro que queda en deuda es el de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Cambio Radical

“A mí me encanta el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga”, señaló la vocera en la Cámara del Partido Cambio Radical, María Violeta Niño, quien destacó a este funcionario por la seriedad de su gestión y las medidas que ha tomado al frente de la cartera.

En tanto que la Parlamentaria se abstuvo de calificar negativamente la labor de algún ministro, dijo que ha sido en general un buen gabinete. “Algunos con defectos pero hay que tener en cuenta que esta es una época de crisis social, en seguridad”.

Para conocer su opinión sobre el tema, este Diario intentó comunicarse sin éxito con los voceros del Polo, Luis Carlos Avellaneda y Venus Silva, en Senado y Cámara, respectivamente.


No hay comentarios: